Eduardo Mendicutti.
Eduardo Mendicutti.
LETRAS CAPITALES

Eduardo Mendicutti presenta esta tarde en Cádiz 'Malandar'

La Biblioteca Provincial acoge la puesta de largo del nuevo libro del escritor sanluqueño, que estará acompañado por la profesora Amalia Vilches

Actualizado:

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado para hoy la presentación del nuevo libro del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti, dentro del ciclo Letras Capitales. El autor trae hoy miércoles a las 19.30 horas a la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16, Cádiz), ‘Malandar’, editado por Tusquets. Durante el acto, estará acompañado de la escritora y profesora Amalia Vilches.

‘Malandar’ (Editorial Tusquets) cuenta la historia de tres amigos, Toni, Miguel y Elena, que se conocen desde los 8 años. Miguel empieza a ir con Antonio y Elena a la playa, al parque, al cine… Poco a poco, Toni y Miguel van descubriendo una especial relación entre ambos, pero también se confiesan que les gusta Elena, aunque les gusta «de otra manera». Cuando los tres han cumplido 12 años, con pocas semanas de diferencia, Toni y Miguel hacen un primer viaje en barca y caminan hasta la punta de Malandar, un lugar prácticamente virgen en el que fantasean con la idea de construirse una casa los tres juntos. Estos viajes se van a repetir a lo largo de sesenta años, a pesar de que las vidas de Toni y Miguel sigan caminos muy dispares y alejados.

Eduardo Mendictutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) vive en Madrid desde 1972. En 1973, ganó el premio Sésamo de novela corta con Tatuaje, que fue prohibida por la censura y permanece inédita. En 1974 obtuvo el premio Café Gijón, también de novela corta, con Cenizas. Entre otros premios obtenidos al comienzo de su carrera literaria destaca el Ciudad de Ciudad de Barbastro, el Fundación Colegio del Rey y el Cáceres de novela corta, y el Nueva Estafeta y el Ciudad de Irún, de relatos breves. Con El palomo cojo fue finalista del Premio Nacional de Narrativa en 1991, y con El ángel descuidado obtuvo el premio Andalucía de la Crítica en 2002.

Mae West y yo (2011) y Otra vida para vivirla contigo, también publicada por la editorial Tusquets en 2013, son otras de sus novelas. Los novios búlgaros, de1993, fue llevada al cine bajo la dirección de Eloy de la Iglesia.