Diseños de la portuense Ana Herrera, Anhet
Diseños de la portuense Ana Herrera, Anhet
MODA EN CÁDIZ

Diseños con sello gaditano y de mujer

Ana Herrera, Clara Osuna y Rosario Aragón son tres emprendedoras que apuestan por el resurgir de un sector que innova y marca tendencia

CádizActualizado:

La moda gaditana pisa fuerte, resuelta y sin complejos. Rosario, Clara y Ana son tres jóvenes emprendedoras que han apostado por un sector que cada vez cobra más relevancia en la provincia.

El contexto económico de la provincia no es el más favorable pero la creatividad y pasión de los nuevos talentos desbordan la oscuridad de unos datos que revelan que Cádiz está a la cabeza del paro femenino con una la tasa de desempleo del 33,9%; siete puntos por encima del masculino, según los datos de la consultora AIS Group basados en información del Instituto Nacional de Estadística. Pero «sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria».

Su tesón compensa su juventud, –ninguna supera los treinta años–, y su entusiasmo, la escasez de recursos. Además, enarbolan con orgullo su compromiso con el medio ambiente, el respeto por el entorno y las personas que forman parte de la cadena de producción; apuestan por la moda sostenible.

«Quiero romper con el concepto de moda rápida para centrarme en la calidad que hace que las prendas duren», explica Rosario Aragón. Su firma, Rosarioh Cool Kids, destaca por sus diseños de corte moderno e inspiración internacional. Sus prendas, orientadas para un público preferentemente infantil, se alejan de los «clásicos de vestiditos para niños». El uso de algodón orgánico y los estampados originales son algunas de sus señas de identidad. La chiclanera estudió Diseño y Dirección de Moda en Sevilla y estuvo varios años trabajando en Madrid y Londres. Tras su periplo por el extranjero Rosario regresó «a casa», a Chiclana, y casi sin darse cuenta se vio diseñando ropa para sus sobrinos. «Subí unas fotos a Facebook e Instagram y tuvieron mucho éxito. Entonces creé la página web», apunta. El negocio estaba en marcha.

Para el emprendedor, capital financiero siempre es un gran escollo. Para reducir gastos, las tres gaditanas se han convertido en diseñadoras mutitarea. Creatividad y horas de trabajo compensan en la balanza la limitada liquidez. Rosario gestiona las redes sociales, se encarga de hacer y retocar las fotos, buscar modelos, confeccionar la ropa, los estampados. También lleva la página web. Actualmente está trabajando en su tercera colección y su siguiente paso será contratar a una costurera que la ayude en el taller y «buscar una empresa que mejore el posicionamiento de la página web en los buscadores». La visibilidad en internet no se cuestiona. Es vital.

Bañadores diseñados por Rosario Aragón para su firma Rosarioh Cool Kids
Bañadores diseñados por Rosario Aragón para su firma Rosarioh Cool Kids

El viaje que lo cambió todo

Clara Osuna también nació en Chiclana aunque su historia como diseñadora viene marcada por un viaje a la India. Con 24 años emprendió un para un viaje de un mes al país asiático y terminó viviendo allí durante tres años. «Los sonidos, colores, olores y sobre todo la gente me conquistó», explica. Inquieta y polivalente lleva el ingenio de Cádiz hasta en el nombre de su firma ‘Clarabaconce’, un juego de palabras donde se mezcla su segundo apellido, Tocino, con el inglés. «Todo nació de una broma entre amigos», explica divertida.

Esta es su tercera colección y abandera una moda orgánica, que conjugue la preocupación por el medio ambiente con los valores sociales. Clara usa algodón 100% y algodón mezclado con seda de India de gran calidad. «Tengo el GOTS, una de las certificaciones más estrictas que controla la procedencia de los tejidos que son ecológicos, sin pesticidas ni sustancias perjudiciales. Todos mis tintes son libres de químicos», indica. Usa índigo para los azules y minerales como la piedra de alumbre para los grises. «Teñimos las prendas y después usamos un sistema de estampación que es similar al que se usa en el ‘sari’, el tradicional vestido de las mujeres indias». Además de cumplir con las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Diseños de lClara Osuna, responsable de la marca Clarabaconce
Diseños de lClara Osuna, responsable de la marca Clarabaconce

Desfiles en Jerez y Milán

Ana Herrera es responsable de la firma Anhet. La diseñadora portuense sigue consolidando su posición en el mundo de la moda y tras desfilar en Jerez, en SUR Fashion Experience y también como invitada en la pasarela de Milán, ahora vive la locura de presentar dos colecciones casi de manera simultánea. El 15 de mayo hará la presentación de las propuestas para verano y se pondrán ese mismo día a la venta por internet. En junio, en Jerez, está previsto el primer desfile con la colección de invierno 2018-2019. Ana trabaja bajo pedido, bien por talla o por medidas. «Balenciaga es mi referente por la buena costura y las prendas que pasan de generación en generación. Me gusta trabajar bien, con calidad y cuidando al máximo los acabados», concluye.

Las colecciones de Ana, Rosario y Clara son pequeñas pero conservan el sabor de lo artesano y exclusivo. Diseño «made in Cádiz», hecho por mujeres que apuestan por una moda comprometida, moderna y natural.

Desfile de Anhet, la firma de portuense Ana Herrera.
Desfile de Anhet, la firma de portuense Ana Herrera.