CULTURA

Curro Velázquez, protagonista de ‘Encuentros con Directores de Cine’

La Fundación Unicaja inaugura este jueves este ciclo en Cádiz con la presencia del director de la película ‘Que baje Dios y lo vea’

Actualizado:

Cádiz se une a Málaga y Almería celebrando por primera vez el ciclo organizado por la Fundación Unicaja ‘Encuentros con Directores de Cine’. Así, el encargado de inaugurar esta actividad, será el director Curro Velázquez con su película ‘Que baje Dios y lo Vea’, una comedia española que se desarrolla en un monasterio con los monjes como protagonistas.

Según informa la Fundación Unicaja en un comunicado, la jornada comenzará a las 12,30 horas, en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz donde tendrá lugar la presentación del ciclo, que contará con la presencia del responsable de Servicios Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y el cineasta Curro Velázquez.

Ya por la tarde, a las 20,30 horas, se proyectará la referida película en los multicines El Centro, tras lo que proseguirá un coloquio en el que director y asistentes podrán charlar de manera distendida.

Que baje Dios y lo vea’ narra la historia de un monasterio en quiebra, cuya única oportunidad de salvación está en ganar un torneo de fútbol europeo sólo para religiosos. El problema se plantea cuando se dan cuenta que en esa congregación no hay nadie que juegue al fútbol, y este inesperado equipo necesitará algo más que la bendición del arzobispo de la diócesis para salvar su casa.

El programa cultural ‘Encuentros con Directores de Cine’, reconocido por su labor de divulgación cultural con el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), cuenta ya con 18 años de trayectoria y una lista de invitados que incluye a más de 130 cineastas, entre los que figuran nombres tan conocidos como los de Fernando Trueba o Agustín Díaz Yanes.

Más de 60.000 espectadores han disfrutado hasta el momento de las proyecciones y debates programados en el ciclo, tanto en Almería como en Málaga, a las que ahora se suma Cádiz. La entrada a los actos es con invitación y hasta completar el aforo.

Galardones

El director Curro Velázquez ha sido guionista y productor ejecutivo de la comedia ‘Fuga de cerebros’, que se convirtió en la película con más recaudación de 2009 y ganó el premio especial del público en el XII Festival de Cine Español de Málaga. Tras el éxito de esta película, participó en la secuela del mismo, que se posicionó como una de las más taquilleras de 2011.

En cuanto al mundo televisivo, es el creador de la serie de Telecinco ‘El chiringuito de Pepe’, además de productor ejecutivo y coordinador de guión de la primera temporada.

Como guionista tiene una larga trayectoria en series de ficción entre las que se encuentran ‘Los hombres de Paco’, ‘Los Serrano’ (premio ondas 2004) y ‘Periodistas’. También participó en programas de entretenimiento como ‘El club del chiste’ (creador del formato y productor ejecutivo), ‘El show de Flo’ y ‘Homo zapping’ (Premio Ondas 2004, TP de Oro 2005 y Premio de la Academia de Televisión). Con todo, ‘Que baje Dios y lo vea’ supone su debut como director y su tercer trabajo en la gran pantalla como guionista.