Eduardo Jesús Ruiz Gómez, hablando del cerebro.
Eduardo Jesús Ruiz Gómez, hablando del cerebro. - FRANCIS JIMÉNEZ
CIENCIA

Ciencia gaditana entre cervezas y refrescos

La ciudad se une por primera vez a la iniciativa 'Pint of science', la apuesta para llevar la divulgación a los bares

CÁDIZActualizado:

Los bares gaditanos son unos lugares proclives a cualquier tipo de conversaciones. Se habla de fútbol, de los jefes, del colegio de los niños e, incluso, de ciencia. Al menos desde este año, el primero en que la ciudad acoge la iniciativa 'Pint of science' (pinta de ciencia), que pretende llevar la divulgación científica a los bares.

«Éste es el primer año que se hace en la capital y nos hemos quedado gratamente sorprendidos de la aceptación que ha tenido», comentaba uno de los organizadores de esta iniciativa en Cádiz, Enrique Estévez. «Sabemos de los problemas de público que tienen eventos parecidos por las características de la ciudad, por lo que estamos muy satisfechos de la acogida», insistía.

Si todavía no ha asistido a una de estas charlas, aún está a tiempo. En la tarde de este miércoles, a las 19 horas, tendrá lugar la tercera de las jornadas de divulgación en El Pelícano, que también acogió las dos anteriores. «La de esta tarde, además será muy especial porque van a venir intérpretes de lenguaje de signos», incidieron desde la organización.

Cerebro, investigación, medio ambiente y salud

Las jornadas las abrió el pasado lunes Eduardo Jesús Ruiz Gómez, de la Universidad de Huelva, con su charla 'Empatía y habilidades sociales en el cerebro'. En ella, Ruiz Gomez pormenorizó el complejo proceso emocional, cognitivo y conductual que se produce en el cerebro humano a la hora de establecer relaciones sociales. El público se mostró sorprendido ante la cuestión de si sentimientos, emociones, estados mentales, intenciones y pensamientos tienen un lugar físico concreto en el cerebro.

El mismo día, Gloria Rodríguez (del colectivo Neuroaaciona) estuvo departiendo sobre la técnica de operación cerebral en pacientes despiertos. Detalló cómo es un procedimiento especialmente útil para tratar tumores cerebrales que pueden afectar al habla.

«Uno de los aspectos que nos sorprendió desde el primer día fue la participación del público», desvela Estévez, que matiza que pese a que es la primera ocasión en la que las charlas llegan a la capital, éste no es el estreno en la provincia, «porque ya estuvieron antes en Algeciras».

El martes, cuando ya se colgó el cartel de 'no hay billetes', se dedicó al papel de la mujer en la ciencia. En ese marco, Belén Rosado Moscoso y Olga Luengo, de la Universidad de Cádiz, ofrecieron la charla 'La Antártida: historias y experiencias', en las que relataron los logros científicos que están detrás de la exploración al continente helado. A ellas les siguió la también investigadora de la Universidad de Cádiz Esperanza Macarena Castro Casas, que profundizó en la conservación de las salinas artesanales como método de preservación de la fauna avícola de la provincia.

Este miércoles llega la última oportunidad para disfrutar de estas charlas. A partir de las 19 horas, en El Pelícano, el doctor Manuel Ortega Marlasca hablará sobre las dudas que le llegan a su consulta sobre nutrición. A él le seguirá la de Félix A. Ruiz, de la Universidad de Cádiz, sobre la sangre, en la que tratará de dar detalles sobre este líquido y aportar curiosidades sobre ella.

Colaboración

Enrique Estévez reconoce que aunque la iniciativa sea altruista y enfocada a la difusión del conocimiento «era imprescindible la presencia de colaboradores y patrocinadores para sacar adelante el proyecto». De ahí que subraye el apoyo recibido de Csif, la Universidad de Cádiz y el Pelícano.

La buena acogida que hay tenido la iniciativa este año les hace ser optimistas respecto a la continuidad para futuras ediciones, si bien dependen de la organización internacional del evento. «'Pint of science' nació en Reino Unido y es ahí donde se determinan las fechas», detalla Estévez, que desvela que para unirse a la iniciativa se tuvo que contar con el visto bueno de la organización a nivel nacional.

Hay que recordar que 'Pint of science' se ha llevado a cabo este año en 272 poblaciones de 21 países de Europa, Asia, América, Oceanía y África. En España, 56 localidades se han sumado (dos en Cádiz, la capital y Algeciras), con unos 730 científicos y unos 400 voluntarios que han impartido charlas de entre 15 y 20 minutos.

«El objetivo es llevar la ciencia a donde está la gente y todos sabemos el gusto que hay en nuestro país por los bares», resumió Estévez.