Manuel Lombo, delante del altar mayor de la Catedral de Cádiz.
Manuel Lombo, delante del altar mayor de la Catedral de Cádiz. - FRANCIS JIMÉNEZ

Del Cielo a Cádiz pasando por Lombo

El cantante Manuel Lombo ofrecerá un recital navideño en la catedral a beneficio de Tierra de Todos

CÁDIZActualizado:

Los caminos del Señor son inescrutables. Tiene métodos, según los exégetas de la Iglesia, sorprendentes para dar a conocer sus misterios. Una de esas veredas, como ha dicho Óscar González, párroco de San Antonio, son los cantos de Manuel Lombo, que el próximo 16 de diciembre ofrecerá un recital navideño en un marco como la Catedral de Cádiz. «Es un momento espiritual muy bonito que ayuda a acercar los misterios de Dios a los hombres», resumió el sacerdote.

Un momento espiritual y terrenal, y no sólo porque la excelencia del cantante Manuel Lombo está fuera de duda, sino porque los beneficios del concierto (que se repite tras el éxito abrumador del año pasado) irán destinados a la Fundación Tierra de Todos, dedicada a los jóvenes, a los barrios en riesgo de exclusión y a los inmigrantes.

El concierto está organizado por el Cabildo Catedral y por la Fundación Cajasol. Precisamente la delegada de la Fundación en Cádiz, María del Mar Díez, ha destacado en la presentación del acto la intensa colaboración del Cabildo en los actos navideños. Además, Díez ha resaltado la actitud constante de colaboración de Lombo. «La Fundación, en su apuesta decidida por la Cultura en la provincia de Cádiz, espera que el concierto sea todo un éxito», indicó la delegada en Cádiz que, antes de ceder la palabra al cantante, hizo hincapié en el carácter solidario del evento «con el que la Fundación trata de devolverle a la sociedad un poco de lo que ella nos da».

Villancicos en los altares

El protagonista indiscutible del acto, Manuel Lombo, no ocultaba su entusiasmo ante el próximo concierto. «Como artista y como católico poder hacer un recital en este tipo de escenario te da una gran satisfacción», confesó, a la vez que mostró su confianza en volver a tener una gran afluencia de público «gracias a la difusión que están realizando tanto el Obispado como la Fundación Cajasol».

El artista sonreía ante la perspectiva de llenar con su voz la Catedral el próximo 16 de diciembre con una forma de arte tan popular y sacra como los villancicos. «A mí en mis recitales me gusta mucho la gestualidad, tirar de baile, y eso aquí (por el primer templo gaditano)está más limitado... pero lo que un entorno como la Catedral te limita en el plano artístico te lo da con creces en el apartado sentimental».

Y es que para este nazareno (ya que nació en Dos Hermanas), la sensación de cantar en este «lugar santo» es de «completa comodidad». No oculta que a él siempre le gusta cantar en Cádiz, «pero hacerlo subido a un altar hace que la sensación sea de profunda emoción».

Representando al Obispado de Cádiz estuvo, como se indicó unos párrafos más arriba, el párroco de San Antonio, Óscar González, quien ahondó en que los villancicos no dejan de ser «oraciones cantadas y una expresión cultural muy de nuestra tierra». Bromeó con que «todos mis amigos que vinieron el año pasado al concierto que dio Lombo ya me han pedido entrada para éste» y enfatizó el carácter social del evento «en un momento en que la sociedad parece más encerrada que nunca en sí misma».

El acto navideño más importante

A la presentación no faltó el responsable de la Fundación Tierra de Todos, Jerónimo Vicente, quien destacó que el recital del próximo día 16 será «el acto navideño más importante en la capital». Vicente se deshizo en agradecimientos a la Fundación Cajasol, al Cabildo Catedral y, especialmente, a Manuel Lombo.

El responsable de la organización indicó que las entradas, cuyo precio es de 15 euros, pueden adquirirse bien la sede de Tierra de Todos bien en la web de la Fundación Cajasol (puede acceder directamente pinchando aquí)

Por otra parte, desde Cajasol se ha añadido que el de Manuel Lombo no será el único acto navideño en el que estará presente la Fundación en la provincia. Así, han subrayado que tendrán lugar los concierto de Ainhoa Arteta y Estrella Morente en Jerez (los días 20 y 22 de diciembre), el Rincón del Palomar, en la plaza de San Antonio, y que apoyarán un año más las actividades de la Asociación de Belenistas.