PAYTRIMONIO HISTÓRICO

Un busto de época romana, trasladado desde el Museo de Cádiz al Arqueológico de Medina

La pieza es del siglo I a. C. y se encontró en los años 90 en la localidad

Actualizado:

El área de Cultura del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha informado que el Museo Arqueológico de Medina Sidonia ha incorporado recientemente a su fondo una cabeza de mármol de época romana que representa a un hombre de avanzada edad.

La pieza se encontraba hasta ahora en los almacenes del Museo de Cádiz, desde el año 1994 en que fue trasladada a la institución provincial, tras ser descubierta en el transcurso de la tercera campaña de excavaciones que se estaba desarrollando en el conjunto arqueológico romano situado, precisamente, en los bajos del museo asidonense, entre las calles Espíritu Santo y Ortega.

El alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías , explicó que la cesión de esta escultura ha sido posible gracias a la solicitud cursada por el ayuntamiento a la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en una gestión iniciada en el mes de julio de 2017 desde la dirección del Museo Arqueológico de Medina Sidonia.

Agradeció al Museo de Cádiz la ayuda prestada para hacerlo realidad y el que se haya efectuado en un plazo de tiempo tan corto, teniendo en cuenta que este tipo de cesiones lleva un trámite para su autorización relativamente complejo, al tener que documentarse y justificarse dicha solicitud, habilitar todas las garantías de seguridad en su traslado y contar con todas las medidas idóneas de conservación y protección en su nueva ubicación.

Esta pieza tiene una gran importancia al estar esculpida en mármol del siglo I a.C., probablemente realizada en un taller escultórico local.