Jornada de clausura del programa Aparejo celebrada el pasado viernes
Jornada de clausura del programa Aparejo celebrada el pasado viernes

'Aparejo' cierra tras difundir el patrimonio pesquero de Barbate

Durante casi un mes, el programa promovido por Diputación ha desarrollado actividades como talleres, exposiciones y conferencias sobre el litoral gaditano

CádizActualizado:

El programa ‘Aparejo’ que la Diputación Provincial de Cádiz en la localidad de Barbate cerró durante el pasado fin de semana tras difundir el patrimonio marítimo y pesquero de la localidad. Según ha informado la Institución Provincial en una nota, una mesa redonda celebrada el pasado viernes sobre los productos turísticos y gastronómicos innovadores vinculados al patrimonio marítimo y pesquero sirvió de broche a la programación del programa.

Se trata de un programa de actividades que se ha desarrollado desde el pasado 14 de septiembre, con la lonja vieja como centro de difusión de exposiciones, talleres y punto de encuentro de debate social alrededor del medio ambiente, la naturaleza y el pasado, presente y futuro de esta localidad costera gaditana.

Más de 120 niños han tenido la ocasión de participar en el taller de reciclaje de plásticos, un taller al que también han asistido 12 adultos. Las jornadas organizadas por las asociaciones locales han contado con la asistencia de 110 personas, el 90 por ciento mujeres. El taller dedicado a conocer el litoral barbateño ha tenido una presencia de 31 personas y otras 25 participaron el taller dedicado a conocer los peces del litoral.

‘Aparejo’ forma parte de ‘Territorios culturales’, un proyecto puesto en marcha por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, responsabilidad actual del diputado Salvador Puerto, destinado a conocer los territorios de la provincia. En el caso del patrimonio marítimo pesquero gaditano se ofrece con el referido título.

Históricamente el litoral gaditano ha estado vinculado a la pesca y a sus oficios y saberes, herramientas, espacios y relaciones sociales, como a ritos, fiestas, artesanías, usos y costumbres, lenguaje y, cómo no, gastronomía. El reto es cómo puede sobrevivir o adaptarse este patrimonio frente a la homogeneización de las sociedades en un mundo global. Barbate alberga espacios naturales de gran valor, parques, parajes y reservas, con playas, acantilados y salinas, todos ellos necesitados del cuidado y la protección. Éste es el trasfondo para esta actuación cultural.

En la lonja de Barbate también se han ofrecido al público las exposiciones ‘El muelle de Barbate’, de Gallera Bernal, muestra de tres series fotográficas, ‘Mar de leva’, ‘Haz de luz’ y ‘Carpintería de ribera’, y ‘El pescador de botellas’, de Arsenio Rodríguez, una propuesta para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclado responsable. Además, también ha estado ‘Peces de hierro’, de Balbino Montiano, una colección que consta de 52 esculturas de distintos tipos de peces confeccionadas con hierro forjado, que también han podido contemplarse en el vestíbulo del Ayuntamiento.