ciclo de conferencias

Álvaro Ybarra: «Hay que tener la inmediatez de la noticia pero no olvidar analizarla»

El director de ABC Sevilla desglosa en el Aula de Cultura de Vista Hermosa las claves de la transformación de los periódicos en la era digital

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La transformación de los periódicos en la era digital ha centrado este miércoles la segunda cita del ciclo de conferencias del Aula de Cultura del Real Club de Golf de Vista Hermosa que patrocina ABC, La Voz de Cádiz, Banco Santander y Cruzcampo con la colaboración de Barbadillo. El ponente, Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla, ha desglosado en El Buzo ante numerosos asistentes algunas de las claves de este trayecto hacia lo digital que calificó como un camino «difícil» pero a la vez «exigido y necesario» para todos los medios de comunicación.

Comenzó su ponencia enumerando y describiendo los «principios intocables» del periódico que dirige, una publicación que comparte «código genético» con la cabecera de Madrid pero que tiene «personalidad propia», precisó.

Según explicó, estos condicionantes forman parte de la «cultura de la Casa», ya que no se escriben en ningún decálogo ni libro de estilo sino que «se transmiten» como dejó marcado de manera indeleble pero con la forma natural de la enseñanza y la experiencia el fundador Torcuato Luca de Tena, un apasionado de sus orígenes andaluces, «que siempre llevó allá donde estuvo».

Contó Ybarra que estos principios se han mantenido intactos durante la historia de ABC y han acompasado el trabajo en equipo de las redacciones, una labor basada en «la suma de esfuerzos que debe trabajar como una orquesta» y cuyo objetivo es combinar «el ser y el estar». «Hemos tratado de mantener la línea de pensamiento y cambiar siempre lo relativo. Si el periódico no hubiera sido capaz de conservar su identidad de conexión con el público andaluz no sería lo que es. ABC es una institución, más que un periódico porque está íntimamente ligado a su entorno y a la memoria sentimental de miles de andaluces», afirmó Álvaro Ybarra.

En este listado de principios básicos se encuentran, como explicó, la independencia, «cosustancial» a la línea marcada. También la lealtad, a valores como la patria y la nación, además del liberalismo, desarrollado «con un tono cortés y de respeto a las opiniones de los demás». Lugar destacado ocupa la defensa de la monarquía parlamentaria, con el «claro convencimiento» de que es «la fórmula ideal que garantiza a los españoles un entendimiento político». En quinto lugar, el humanismo cristiano, «conscientes de las raíces que se han olvidado y que muchos analistas apuntan como una de las consecuencias de todo lo que está pasando». También la firme creencia en los valores humanos y el respeto a los demás. Y como casi un efecto de todo ello, la diversidad de opiniones en una publicación que ha contado a lo largo de su centenaria historia con firmas tan dispares como las de Valle Inclán, Rafael Alberti, José María Pemán, Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín o Julio Camba, entre otros célebres y admirados autores, y que tiene en Mariano de Cavia un referente que además da nombre a su gran premio periodístico. «No queremos solo informar, queremos influir y defender aquellas cuestiones que constituyen la seña de identidad de una parte de la sociedad española y andaluza que se siente identificada por los valores humanistas y liberales», afirmó el director de ABC Sevilla.

Tras dejar claros cuáles son los parámetros que mueven el motor del quehacer diario de la redacción, Álvaro Ybarra dirigió su ponencia a lo práctico, a lo que realmente se cuece en la actualidad del cambio digital, cómo afrontarlo y qué riesgos son necesarios asumir. El periodista recordó su llegada en el año 2000 a la publicación andaluza, en un momento económico difícil, y también en una época donde ya comenzaba a hablarse de cambios de modelo de comunicación inminentes. «Me tocó poner en marcha la primera edición digital», una labor que pudo llevar a cabo gracias al empuje de uno de sus colaboradores, Antonio de la Torre, «el verdadero artífice de esa primera edición».

Según detalló, esta transformación se dio por fases. Del año 2000 a 2005, donde la nota dominante fue «la incredulidad». «Mirábamos la web de reojo, nos limitábamos a volcar la edición de papel en internet y teníamos una audiencia muy escasa». Los siguientes cinco años, hasta 2010, ya comenzó la andadura más especializada, con la creación de distintas webs temáticas que, actualmente acumulan una parte muy importante del tráfico diario. Tres web de deportes, dos de Semana Santa, una de gastronomía, una web de tendencias y moda, una de tecnología y otro proyecto en ciernes, son ejemplo de esta evolución que no ha parado de crecer.

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Desde 2010 a 2015, Álvaro Ybarra explicó que se afrontó realmente la integración de la redacción. «La venta de papel caía en todos los medios y veíamos que o se actuaba rápido o nuestros lectores se iban a ir a otros portales». De esta manera y con todo el equipo teniendo claras que esas premisas de organización y elaboración pasan ya por la preponderancia del modelo digital, el reto estaba en marcha. Pero en este giro también era fundamental encarar qué ofrecer en papel. «Cambiamos el contenido para que lo que se encontrara el lector al día siguiente en el periódico no fuera lo mismo que ya había visto en internet, o que le habían contado las radios o las televisiones. Teníamos que hacer algo más análitico, más entretenido...».

En este sentido, en el cómo adecuarse a un nuevo modelo de comunicación y a la actualidad de las últimas corrientes informativas, Álvaro Ybarra hizo especial mención al camino andado por La Voz de Cádiz, «cuyo portal de contenidos es líder en la provincia de Cádiz», alabó.

Pero, como también dejó claro, el cambio es constante. De ahí que sólo en el último año se abra otra nueva etapa basada en el empuje de las redes sociales que suponen en la actualidad el 20% del tráfico, donde los móviles acumulan gran parte (en torno al 70%) de esa actividad. «Tenemos que seguir aprendiendo todos los días cosas nuevas. El espíritu de cambio se ha instalado y somos consciente que la sociedad de la información se caracteriza porque cada vez hay más cambios y éstos son más rápidos. O tienes la mente flexible, abierta y no tienes pereza, o el sistema puede vencerte». Para Álvaro Ybarra la transformación digital es en la actualidad «la única forma de estar en el mercado y ser competitivos». Además, destacó el lugar predominante que siguen ocupando los periódicos entre la opinión pública. «Todos los medios se siguen nutriendo de lo que investigamos, analizamos, e informamos nosotros», aseguró.

Sin embargo, en este trayecto donde se acumula y la interconectividad es a veces contaminante, el director de ABC Sevilla insistió en los riesgos que puede correr el periodismo de rigor, el informativo, aquel de escuela cuya identidad y códigos éticos no deben perderse ante tal maraña de redes sociales. «Tenemos que tener la inmediatez de la noticia pero también saber analizarla. Ese es el trabajo del periodista que no hay que olvidar que es el que transforma una noticia en información». Por eso, advirtió, «el mayor error que podemos cometer es convertir informadores en periodistas», a la vez que recetó como una buena medicina la personalidad del medio, la capacidad de «resolver asuntos propios y apostar por ellos» y el no sucumbir sin pararse a pensar a las corrientes informativas.

Por último, el periodista asumió la dificultad de este proceso cambiante, pero abogó por la esperanza de la inversión publicitaria y la posibilidad de redacciones cada vez más capaces de crecer en la tendencia digital como algo asumido y asumible.

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