Festival

Alrumbo Festival espera congregar a más de 40.000 personas en Costa Ballena

En el evento participarán más de sesenta artistas nacionales e internacionales que pasarán por los cuatro escenarios durante los tres días de conciertos

Alrumbo Festival espera congregar a más de 40.000 personas en Costa Ballena

El entorno de Costa Ballena, en Chipiona, servirá por segundo año consecutivo para albergar al Festival Alrumbo, que congregará a unas 150.000 personas atraídas por un cartel en el que este año brillan el célebre grupo inglés Prodigy en el apartado internacional y la banda madrileña Vetusta Morla como referente nacional, entre otros.

La cita, prevista del 14 al 16 de julio, es la más esperada todos los años por los amantes de esta música que suelen acudir en masa al evento. Un ejemplo, el año pasado, recibió unas 150.000 personas durante los tres días. Este año se prevé que podrían acudir, alrededor de unos 45.000 personas diarias, y que arrancará con la apertura de puertas de las zonas de acampada el próximo miércoles a partir de las 18:30 horas. La organización estima que la suma total rondaría los 150.000 visitantes.

Uno de los responsables del festival, Rafael Benítez, ha asegurado a este periódico que su objetivo es mejorar las carencias de la pasada edición, algo que cree que conseguirán porque «se ha hecho una gran inversión tras los incidentes del año pasado y así poder garantizar que los vecinos de la zona no se queden sin suministro de agua y sigan con normalidad durante los tres días de conciertos». Benitez confirma que se han instalado unos contenedores de agua por cada zona de acampada de descanso «que regulará el agua mediante pulsadores, además se ha ampliado el dispositivo de limpieza y seguridad».

Amplio dispositivo de limpieza

Benítez destaca que a Alrumbo «acude un público muy respetuoso, educado y cívico». Según cuenta, este año ha habido un aumento de venta en entradas de día y en el abono sin acampada, «parece que los asistentes han decidido dormir en apartamento y hostales de la zona. Algo que vemos positivo para nosotros ya que así podemos controlar y vigilar mejor las zonas de acampada y por otro lado, supone una inyección económica para Chipiona. Rafael asegura que desde que el proyecto tomó forma hace siete años el objetivo principal es ofrecer una oferta cultural potente, inyección económica en la zona y que el daño medioambiental sea mínimo. Entre las novedades, Rafael Benítez confirma que se han acortado las distancias entre los aparcamientos y el recinto del festival. «la zona de parking estará ubicada en las parcelas más próxima al acceso a Costa Ballena». El coste de la plaza de parking de miércoles a domingo será de 20 euros. Así mismo habrá un parking de día, a un coste de 10 euros.

Además, la organización afirma que se ha reforzado la comunicación de autobuses y taxis, las duchas, puntos de agua, el servicio de supermercado, abierto 24 horas, donde los usuarios podrán comprar productos de primera necesidad, y dispondrán de una gran zona de restauración.

El dispositivo de seguridad con el que contará Alrumbo será mayor en esta séptima edición, con el fin de garantizar la seguridad de los miles de jóvenes que acudirán a Costa Ballena para disfrutar de unas vacaciones en las que se combina la playa y el sol con una gran oferta musical.

Por su parte, el delegado de Turismo y Playas, Javier Díaz, asegura que en esta nueva edición desde el Ayuntamiento de Chipiona se han propuesto concienciar a todos los asistentes con «una mayor implicación hacia el medio ambiente así como de la recogida de residuos». Para ello, el Ayuntamiento y la empresa Etniroker han firmado un convenio de colaborarión para la limpieza de las playas, en el que se define una recogida de residuos que no implique un daño hacia el medio ambiente. «Una edición que pretende consolidar a Chipiona como referente en el panorama musical, estando incluido Al Rumbo dentro de los tres mejores festivales de España», destaca Díaz.

En virtud el convenio, la empresa promotora de Alrumbo se compromete a instalar tres cubas de 30 metros cúbicos en otros tantos puntos de acopio de residuos próximos a los accesos a la playa, basura que trasladará al punto limpio instalado en el recinto del festival.

Un cartel más internacional

Más de 60 artistas nacionales e internacionales pasarán por los cuatro escenarios de Alrumbo Festival. Rafael Benítez reconoce que este año se han propuesto como objetivo mejorar las deficiencias de la pasada edición aunque «estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Nuestra política es dar mejor servicio y de calidad. Hemos apostado por un cartel con una oferta cultural diferente, más internacional, y creemos que va a resultar positivo entre los asistentes». «Dos tótems de la escena electrónica internacional como The Prodigy y Martin Garrix, Violadores del Verso, en su única actuación en toda España durante 2016, primeras figuras del pop nacional como Vetusta Morla y Lori Meyers, clásicos imperecederos en sus respectivos géneros como De La Soul y Gipsy Kings, revientalistas en las ondas de nuestro país como Macaco y Bebe y auténticos fenómenos de público como Juanito Makandé y El Canijo de Jerez encabezan un 'line up' "tan atractivo como ecléctico», destaca la organización.

Hip hop, reggae, dubstep, drum'n'bass, rock, pop, fusión y world music se citan del jueves al sábado con el numeroso público de Alrumbo Festival, en un cartel en el que también destacan nombres como los de El Langui, Alborosie & Shengen Band, Bomba Estéreo, Nneka, Shotta, Raimundo Amador, 091, Stanton Warriors, Mojinos Escozíos, Soziedad Alkohólica, La Trueke, N.O.H.A. y un largo etcétera.

Así el jueves, primer día de festival, se citarán artistas como Macaco, Julian Marley & The Uprising, Borgere, El Langui, 091, Soziedad Alkoholika, Zomboy, el grupo Mojijos escozios, N.O,H.A, Hamlet, el Canijo de Jerez, Modestp, el Chojín, el cantante Raimundo Amador, Trashtucada, costa, La Trueke, Zuco 103 y Correos.

Para el viernes, la jornada contará con la participación de nombres tan destacados de nuestra escena como Bebe, Vetusta Morla, Martin Garriz, Violadores del veros – única fecha en España en 2016-, Gipsy Kings, Alborosie & shengen Band, de la Soul, Bomba Estéreo, Estricnina, Balkan Beat Box, Shotta, Arce, Dremen, Habstrakt, Poncho K, Enseco y Spyrow.

Por último, el festival se despidirá de sus seguidores a lo grande con artistas como el célebre grupo inglés The Prodigy, Nneka, Lori Meyers, el artista Juanito Makandé, Muchachito, Noisia, Ayax y Prok, Kiril djaikovski Feat . TK Wonder, Capitán Cobarde, Staton Warriors, Iván Nieto, L S.R.A. Tomasa, Sharif, Ratzinger, el grupo No me pises que llevo chanclas y el grupo Gentemayor.

>>Consulta los horarios de las actuaciones cada día<<

Toda la actualidad en portada

comentarios