El secuestro judicial de «Fariña» agota la novela en las librerías sevillanas

Con precios desorbitados en el mercado de segunda mano y a la espera de la resolución definitiva, los lectores sevillanos han acabado con el stock de la novela de Nacho Carretero

Portada del libro secuestrado «Fariña», obra del periodista Nacho Carretero ABC

R. VÁZQUEZ

Tres años después de su publicación, «Fariña» , el libro en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego, está pendiente de una resolución judicial para su retirada definitiva de las librerías. De momento, y como medida cautelar , esta semana se ha decretado el secuestro de la obra y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

La juez Alejandra Pontana ha adoptado esta medida a petición del exregidor gallego José Alfredo Bea (PP) , quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. El exalcalde –que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico- pide medio millón de euros en concepto de indemnización.

La decisión sobre «Fariña», junto con la condena al rapero Valtonyc esta misma semana han devuelto a la primera línea de actualidad a la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza. Y en el caso de la novela de Carretero, ha propiciado que los lectores acudan a las librerías en masa.

Esta campaña de marketing involutaria ha dado como resultado que el libro alcance precios desorbitados en Amazon (hasta 95 euros) e incluso ha dejado vacías las librerías virtuales. En mercados de segunda mano se pujan cantidades de hasta 300 euros por un libro que cuesta 18.95 euros.

También muchos establecimientos de todo el país se han quedado sin stock. Es el caso de Sevilla, donde esta semana se ha producido un repunte de ventas del libro que relata una historia que engarza al cartel de Cali, patrones de barco y nombres propios como Sito Miñanco o Laureno Oubiña.

Así lo confirman en la Librería Beta , que en apenas unas horas vendió los cuatro ejemplares de los que disponía en sus dos tiendas de República Argentina y Asunción. Otra librería local, Verbo (en calle Sierpes), también ha confirmado que ha agotado el libro y que muchos clientes se han acercado preguntando por su disponibilidad.

«Fariña» sí puede adquirirse en estos momentos en El Corte Inglés (este viernes por la mañana había uno disponible en el centro comercial del Duque y dos en el de Sevilla Este). También se puede solicitar en La Casa del Libro , donde volverán a tenerlo en un plazo de 7 a 10 días. Actualmente, confirman a ABC, no disponen de ejemplares en ninguna de sus tiendas en Sevilla.

En la librería Caótica (José Gestoso, 8) están a la espera de que se confirme el secuestro o no de la obra. Justo antes de que se dictara la medida cautelar, Libros del KO acababa de imprimir y distribuir la décima edición (10.000 ejemplares ) de «Fariña». Por si acaso, los lectores sevillanos se han apresurado para hacer la compra. Los dos ejemplares que tenía en sus anaqueles se vendieron en pocas horas. En Caótica confirman que la denuncia de Bea y la medida cautelar no ha hecho sino reforzar el tirón de una obra que «ya se vendía bien».

Río revuelto, ganancia de pescadores. Antena 3 llevaba meses preparando la adaptación audiovisual de «Fariña» y aunque se desconocía la fecha de su estreno, esta misma semana se ha pronunciado sobre la emisión.

La cadena ha anunciado para este miércoles 28 de febrero (22.40 horas) la premiere especial de 'Fariña', para muchos, la «Narcos» española. Además, tras el capítulo, desarrollará un debate especial con los protagonistas de la historia. Javier Rey, Tamar Novas, Fran Lareu, Cristina Iglesias y Chechu Salgado forman parte del elenco actoral que durante seis meses ha estado grabando la productora Bambú en Galicia, Segovia y Madrid.

Cabe recordar que la juez Alejandra Pontana desestimó la pretensión del exalcalde popular de frenar la emisión de esta serie. En este caso, sostiene, «que la fecha de emisión es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión». El juicio está previsto para los meses abril-mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación