Cultura - Libros

El periodista sevillano Daniel Ruiz, XII Premio Tusquets por su novela «La gran ola»

La obra aporta «una visión cáustica de los nuevos mantras «new age» que rigen el ámbito laboral», según el jurado

Daniel Ruiz
Daniel Ruiz - ABC

El periodista Daniel Ruiz García ha sido galardonado con el XII Premio Tusquets Editores de Novela 2016 por su obra «La gran ola», que aporta «una visión cáustica de los nuevos mantras 'new age' que rigen el ámbito laboral», según el jurado.

En el acta, el jurado ha valorado de la novela ganadora el «original tratamiento narrativo, corrosivo y descarnado, del mundo de la empresa en el que se mueven personajes de la más diversa condición, y la visión cáustica de los nuevos mantras new age que rigen el ámbito laboral y que ocultan una batalla, a veces sórdida, por la supervivencia en plena crisis».

El jurado, que ha otorgado el premio por unanimidad, ha estado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Alberto Barrera Tyszka, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 531. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros. La obra será publicada en la colección Andanzas el próximo mes de noviembre.

«La gran ola» cuenta la historia de Julián Márquez, quien está al límite, no sólo por sus problemas domésticos, que son considerables, sino por los del trabajo. Director de una de las divisiones comerciales de Monsalves, una empresa familiar en expansión, recibe presiones de la compañía porque los números no cuadran.

En Monsalves los empleados viven sometidos a las nuevas formas del mundo laboral de la mano de Estabile, un coach que quiere revolucionarlo todo según las técnicas del pensamiento positivo.

Nacido en Sevilla en 1976, Daniel García es escritor, periodista y especialista en comunicación. Su primera novela, «Chatarra», obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y, años después, inspiró un corto cinematográfico de Rodrigo Rodero, multipremiado internacionalmente y preseleccionado para los Oscar en 2006.

Le siguieron cinco novelas, que le han valido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela, además de ser finalistas en premios como el Ojo Crítico de RNE. Su novela anterior es 'Todo está bien', publicada en Tusquets Editores en 2015). Asimismo, ha participado en diversas antologías de relato y colabora habitualmente en diversos medios, algunos digitales, como 'Estado Crítico', del que es uno de los fundadores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios