Almudena Villegas rescata la vida de Marco Gavio Apicio en su novela «Triclinium»
Almudena Villegas rescata la vida de Marco Gavio Apicio en su novela «Triclinium» - VALERIO MERINO
NOVELA

Una novela rescata la figura de Apicio, gastrónomo inmerso en las intrigas del imperio romano

La escritora e historiadora cordobesa Almudena Villegas presenta «Triclinium» el próximo día 24 en Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Almudena Villegas (Córdoba, 1964) es una historiadora y escritora especializada en temas de gastronomía, disciplina sobre la que ha realizado numerosas publicaciones. Fruto de esa pasión nace su primera novela, «Triclinium» (Almuzara), en donde hace un excelente retrato de las intrigas en la Roma del siglo I d.C. a través de la figura Marco Gavio Apicio, un rico gastrónomo lleno de excentricidades que vivió entre los reinados de Augusto y Tiberio. Este libro será presentado el próximo día 24 de noviembre en la Fundación Valentín de Madariaga.

Preguntada sobre los documentos que ha tenido que investigar a la hora de retratar la vida de Apicio en esta novela, la historiadora cordobesa confiesa que «el primero fue su obra, como es natural, "De re coquinaria", mi memoria de licenciatura, en la que obtuve sobresaliente con opción a premio extraordinario de carrera y por cuya investigación me dieron el Premio Nacional de investigación en gastronomía».

Asimismo, ha usado todas las fuentes latinas a su alcance: análisis arqueológico, epigrafía, etc., siempre siendo «absolutamente exhaustiva», asegura. Asimismo, afirma Villegas que «ha sido un trabajo apasionante y sorprendente por lo que fui encontrando». Por otro lado, hace años le concedieron a esta autora una beca en Italia que le permitió extraer las primeras investigaciones, «y de ahí en adelante he hecho varios viajes a Roma para seguir de cerca los pasos de Apicio y mostrar al lector esa Roma vibrante del s.I. Ha sido un largo camino entre viajes, documentos, bibliotecas…»

A pesar de que Almudena Villegas es escritora e historiadora, en su trayectoria profesional siempre ha destacado especialmente por sus amplios conocimientos gastronómicos, algo que ha influido decisivamente en la gestación de esta obra. «Era inevitable que apareciera la gastronomía, pero es que, claro, Apicio es el primer y más importante personaje de la gastronomía mediterránea, y esa combinación de conocimiento histórico y gastronómico ha sido providencial para la génesis de esta novela», asegura. «La gastronomía proporciona a esta historia una estrecha relación con la realidad, una dosis de realismo y de vitalidad que era imprescindible para una obra en la que busco que el lector sienta esa Roma viva, palpitante».

Ver los comentarios