CICUS

Mapas musicales en Sevilla para las periferias de la literatura

Bookstock celebra su segunda edición convirtiendo la sede del CICUS en lugar de encuentro de la edición independiente

Ambiente de uno de los stands de editoriales independientes de Bookstock en el patio del Cicus ROCÍO RUZ

EVA DÍAZ PÉREZ

Bukowski intenta seducir a Emily Dickinson . Suenan con ritmo las páginas de una biografía de Frank Zappa . Gloria Fuertes se convierte en la reina de la heterodoxia. Y sobre una mesa seducen los relatos de Bandi , un escritor de Corea del Norte oculto tras un seudónimo y que logró sacar su obra de forma clandestina. Hay libros raros , salvajes, deliciosos, intrigantes, heterodoxo s y clásicos simplemente olvidados.

Bookstock es una fiesta de libros y de música que por segundo año consecutivo ha llenado el patio del Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Un lugar en el que se brinda por la literatura que corre por la «rive gauche», la margen izquierda de los grandes ríos comerciales. Un encuentro que impulsa la revista «Jot Down» y que ya se ha convertido en una cita para las editoriales independientes en la ciudad o el intento de darle la vuelta a la camiseta del mundo editorial.

El patio del Cicus es parte del antiguo convento de Madre de Dios , aunque reformado con aires contemporáneos para sus nuevos usos culturales. Aquí se derrama una luz azul y antigua que al instante se convierte en otra cosa. En este lugar se cría bien la modernidad, lo emergente, lo novísimo. Por eso, Bookstock ha convertido el edificio de Cicus en su paisaje natural.

El festival celebra este año su segunda edición después del éxito de la primera convocatoria. Aquí se reúnen editoriales independientes que muestran su catálogo , presentan novedades y crean sinergias y complicidades. Periférica, Capitán Swing o Impedimenta son algunas de las editoriales visitantes.

«El festival cubre una necesidad al ofrecer una visión distinta del mundo del libro . Aquí se fomenta la presencia de las editoriales independientes, no de las librerías . Están presentes editoriales independientes que en los últimos años han apostado por la margen izquierda de la literatura. Algo parecido a lo que en los años ochenta hicieron Seix Barral o Anagrama », afirma el crítico y escritor Fran G. Matute , coordinador de Bookstock, que como el festival mezcla pasiones por la música y la literatura.

«Artefactos literarios»

El festival también intenta poner el Sur en el mapa de la literatura , conectar a editoriales de otros lugares de España con las librerías andaluzas. Hoja de Lata es una de esas editoriales que acude a Sevilla por segundo año. Vienen de Gijón y su catálogo editorial aspira a ser una cuidada galería de «artefactos narrativos». Uno de sus últimos «hallazgos» ha sido el rescate de los relatos de Luisa Carnés , una más de las muchas mujeres olvidadas de la Generación del 27. Con esta publicación se ha cumplido el deseo del editor que ve recompensada su labor de constructor de justicias poéticas.

Laura Sandoval , editora de Hojas de Lata, asegura que repiten porque el año pasado descubrieron en Bookstock «buen ambiente» y un inesperado poder de convocatoria . «Para nosotros es una oportunidad de conectar con el Sur, ya que al ser una editorial pequeña nos centramos en Asturias, Madrid y Barcelona. Aquí hemos conectado mucho porque también somos periféricos ».

La editorial Gallo Nero descubre un hermoso libro de Jan Morris sobre Trieste y el enigma de los no-lugares. La DJ Juana de Arco PD se prepara para su sesión. Editores, autores y lectores charlan animadamente en el claustro del antiguo convento. Es sábado y aquí se brinda por la literatura.

No faltan revistas e incluso tebeos como los del stand de Tebeosfera , asociación cultural dedicada a la historieta y el humor gráfico con una publicación electrónica que es todo un tributo enciclopedista al mundo del tebeo. Aquí la cultura popular se analiza con rigurosidad académica. Al lado, curiosas reediciones de novelas populares.

«Es una iniciativa de la Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro (Achab) dedicada al estudio y la divulgación de la novela popular», explica Paco Martos , miembro de la asociación y la revista «Tebeosfera» que muestra ejemplares de «El carnicero de Montmartre», de Curtis Garland , es decir, Juan Gallardo Muñoz , o de Joseph Berna , en realidad José Luis Bernabéu .

Hoy domingo, nueva sesión de libros y música con la esperada visita de David Trueba que presenta su libro «Tierra de campos» , protagonizado por un músico. Otro paisaje sonoro para literaturas hermosamente extrañas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación