«Un libro de apuntes que cabalga entre la Sevilla de dos siglos»

La Fundación Cajasol acogió la presentación de «Apuntes sevillanos de ayer y hoy», de Enrique Vila Muñoz «Guzmán de Alfarache» y Enriqueta Vila Vilar

Presentación de «Apuntes sevillanos de ayer y hoy» en la Fundación Cajasol J. M. SERRANO

PEDRO YBARRA

La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol repleta de público acogió anoche la presentación del libro «Apuntes sevillanos de ayer y hoy» , una recopilación de artículos de Enrique Vila Muñoz «Guzmán de Alfarache » y de su hija, Enriqueta Vila Vilar .

El libro, «interesante, entrañable y muy sevillano», según las palabras del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido durante la presentación, es «un auténtico mano a mano entre padre e hija que se preocupan por la Sevilla que les tocó vivir» y que «reúne la Sevilla de dos tiempos diferentes» a caballo entre dos siglos.

A continuación tomó la palabra el prologuista de la obra, Pablo Gutiérrez-Alviz , quien afirmó que se trata «de un libro que se lee con gusto», para mostrar la capital andaluza a través de unos «generosos anfitriones» de su propia casa que incluye excursiones por el tunel del tiempo «hasta la época de la España Imperial». En definitiva, «el maravilloso viaje por una Sevilla plural», dijo.

Libro de apuntes

En palabras del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra , «No es una mera recopilación de artículos, sino más bien es un libro de apuntes a dos manos, escrito por su padre y Enriqueta con más de cincuenta años de diferencia, en el que se le toma el pulso a la ciudad en sus aspectos más cotidianos». Todo ello, «pese a detenerse en aspectos muy concretos de la ciudad, el libro no cae en el localismo, sino que transmite una ciudad abierta e internacional», dijo, destacando de Guzmán de Alfarache el hecho de ser «uno de los escasos escritores que ha sacado partido a la Feria de Abril ». «Un libro para recrearnos y bucear en la historia de la ciudad y de sus costumbres a través de dos escritores no solo unidos por los lazos de la sangre, sino por su sevillanía», dijo.

Durante la presentación quedó constancia de cómo algunos de los artículos escritos por su padre siguen estando de actualidad hoy, y el director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa , quiso reivindicar «el artículo como género literario y periodístico».

Una emocionada Enriqueta Vila quiso agradecer a todos los que han hecho posible este trabajo, «un libro concebido como un homenaje que entre todos hacemos a mi madre, incluido mi padre. Desde muy joven la oímos mostrar su disgusto porque mi padre hubiera abandonado el periodismo diario para dedicarse al taurino en un ámbito de radio, donde triunfó». Según Vila, su madre tenía razón, ya que «a excepción de dos libros, nada habíamos leído de él que no fuera sobre toros».

Inspiración

Vila contó como en el año 2002 un nieto encontró 50 artículos en la hemeroteca en ABC de los años 1943-1944. «Los fotocopió, encuadernó y lo regaló a su abuela, gesto que ha sido la inspiración de este libro».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, fue el encargado de cerrar el acto destacando «la oportunidad de reconocer el trabajo y el compromiso de una sevillana de pro y de su padre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación