NOVELA

Iñaki Martín Velasco:«La escritura es para mí un terapia reparadora»

Debuta con su novela «La clave Némesis» (Almuzara), un trepidante thriller

Iñaki Martín Velasco compagina su actividad dentro del mundo empresarial con su pasión por la literatura ABC

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Iñaki MartínVelasco (San Fernando, 1971) debuta en el mundo literario con su primera novela , «La clave Némesis» (Almuzara), un thriller trepidante donde discurren varias tramas que se van conjuntando con una precisión de relojero.

Según su autor, se trata de un thriller «con una doble ambición». «La primera, entretener . Hoy día nuestro tiempo de ocio se subasta muy caro, y una buena propuesta literaria debe siempre tener como objetivo hacer pasar un buen rato al lector. En «La clave Némesis» se combinan varias tramas que, poco a poco, van desvelando su conexión entre sí. La acción sucede en lugares tan dispares como las islas griegas , Mostar (Bosnia), París , Cambridge (Massachusetts) o el Cabo de Gata . La segunda ambición es quizá invitar a la reflexión, en concreto, sobre el concepto «Justicia» y su relatividad. O quizá sea mejor decir sobre la impunidad».

En esta novela el inspector Denis Martel , adscrito a la Interpo l, tendrá que investigar el caso del asesinato de un antiguo oficial del ejército serbio que aparece ahorcado en la isla griega de Naxos . «Martel es un veterano oficial de la Interpol. Un tipo divorciado, de vida caótica . El caso que le es asignado revuelve su pasado y le insufla de una energía que tenía olvidada», apunta el escritor.

El otro personaje masculino protagonista es Adrian Seaten , «un ejecutivo norteamericano soberbio y prepotente. Un tipo que lo tiene todo y desprecia la mediocridad, o mejor, lo que él entiende por mediocridad».

«Adrian y Denis son dos personajes que funcionan como un contrapunto , dos polos opuestos en su fachada, pero comparten rasgos comunes en su interior».

En cuanto a los referentes literarios que ha tenido este escritor a la hora de construir la historia,Martín Velasco cita nombres como los de Patricia Highsmith , Bret Easton Ellis , y en otro orden de cosas, Grisham , Joel Dicker o Follet .

De los autores españoles, le atraen las historias de Gómez Jurado o Mikel Santiago . «No obstante pienso que, hoy día, al menos en mi caso, en la construcción de historias, también se filtran referentes audiovisuales además de los literarios», dice.

«El inspector Martel y Adrian Seaten son dos polos opuestos, pero comparten ciertos rasgos»

Iñaki Martín Velasco es licenciado en Ciencias Empresariales y ha desempeñado diversos cargos directivos en multinacionales de tecnología y telecomunicaciones en varios países, pero reconoce que desde siempre ha escrito,«aunque por distintos motivos».

«Al principio fue por puro coleccionismo de momentos vividos . También tengo algunos relatos, que no sé si algún día verán la luz. Escribo a veces en blogs de tecnología e internet. Fue hace cinco años cuando empecé a estructurar la novela . Por mi trabajo estoy casi siempre de viaje , y aprovecho para escribir en aviones, hoteles, aeropuertos… Hay ocasiones en que me encuentro en cualquier país del mundo, después de un día complicado, con líos aquí y allá y con solo abrir en Dropbox la escena que estoy escribiendo en ese momento, todo lo demás pasa a un segundo plano, y como por arte de magia deja de ser importante. Te zambulles en la historia y te olvidas de la realidad. La escritura es también para mí e l patio del recreo personal, una terapia reparadora».

Lo empresarial y la escritura

Preguntado por si le ha sido útil su experiencia empresarial a la hora de aplicar algunos principios a la literatura, asegura que «siempre se cuelan en los textos algunas referencias al mundo de la empresa , casi sin querer. En cuanto a metodología, también he intentado aplicar al proceso de escritura determinada disciplina de planificación del trabajo , objetivos parciales en el desarrollo de los textos, capítulos, etc. Aparte de lograr cierto orden y organización, embridar el proceso creativo con procedimientos formales es imposible, al menos para mí».

Después de su debut literario, este economista y escritor ya está escribiendo «Efecto Foehn» , «novela que podía considerarse una continuación de la primera , ya que comparte algún personaje principal. En ella, además, se profundiza en alguna de las tramas secundarias de “La clave Némesis”».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación