NOVEDAD LITERARIA

«El hombre que esculpió a Dios», una novela de largo recorrido

La editorial Almuzara vuelve a publicar este clásico de Fernando Carrasco que se presentará el próximo 19 de octubre

«El hombre que esculpió a Dios», una novela de largo recorrido

El periodista y escritor Fernando Carrasco (1964-2016) publicó en otoño de 2008 su segunda novela, «El hombre que esculpió a Dios», con la que agitaba el mercado literario sevillano. La acogida de esta obra fue inmediata, ya que en los siguientes años se llegaron a publicar un total de seis ediciones y se vendieron 7.000 ejemplares, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la competencia de las grandes editoriales. Sin embargo, lejos de agotarse su recorrido, la editorial Almuzara ha realizado una fuerte apuesta por esta obra, pues acaba de reeditarla con un claro objetivo, darle una difusión nacional. Y es que el atractivo principal de esta novela radica en que le da otra vuelta de tuerca a la figura de Juan de Mesa y a su obra maestra, el Señor del Gran Poder. Además, muestra una mirada diferente de la Semana Santa hispalense fuera de tópicos y prejuicios, enmarcando la trama en un trepidante thriller, algo que confirmaba el buen oficio de este periodista y escritor fallecido el pasado mes de marzo.

Rosa García Perea, editora de Almuzara y persona íntimamente ligada a la carrera literaria de Fernando Carrasco, celebra la reedición de esta novela, ya que, como reconoce a ABC, «de los tres libros que publicó, éste fue el más representativo, además yo destacaría que abrió un género sobre la Semana Santa, dándole un carácter muy serio y documentándose profundamente». Carrasco —que publicó todas sus novelas en la editorial Jirones de Azul—, de la que también era editora García Perea, «tardó cinco años en escribir su siguiente libro, “INRI”, porque “El hombre que esculpió a Dios” estaba muy vinculado emocionalmente a él y lo marcó muchísimo, por eso le costó tanto su siguiente obra».

En cuanto al hecho de que Almuzara vuelva a publicar esta novela del escritor y periodista sevillano, García Perea asegura que «estaban disponibles los tres libros y yo le propuse a Manuel Pimentel “El hombre que esculpió a Dios”. A partir de ahí, Almuzara lo ha recibido con mucho cariño, y puedo asegurar que el libro fue aprobado sin que Pimentel ni Antonio Cuesta lo leyeran». Asimismo, la editora comenta que «me he volcado con este libro y yo misma lo he maquetado». Además, ésta destaca la portada que ha diseñado Antonio Cuesta, en la que sobresale una gubia, herramienta íntimamente unida a los imagineros:«Cuando se subió la portada en la página web de Almuzara, inmediatamente después ya hubo cuatro pedidos del libro».

La presentación oficial de esta nueva edición de la novela de Fernando Carrasco será el próximo 19 de octubre en la Fundación Cruzcampo, institución muy ligada al escritor, ya que allí realizó casi todas sus presentaciones. Hay que destacar también que el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, participará en este acto. Y es que, aparte de su trayectoria literaria, este periodista todoterreno siempre será recordado por el gran trabajo que realizó en la redacción de ABC, sobresaliendo especialmente sus informaciones taurinas y las que estaban ligadas a la Semana Santa. También brilló especialmente en reportajes de temática social o en la cobertura de la Cabalgata. Aparte de este acto en Sevilla, Almuzara desea organizar otras presentaciones en Córdoba y Madrid. «Nos gustaría hacer algo para los medios en esas dos ciudades porque estoy totalmente convencida de que el libro va a funcionar», comenta la editora.

Aparte de esta novela de Fernando Carrasco, Almuzara podría recuperar en un futuro «INRI»

Por otro lado, García Perea asevera que «El hombre que esculpió a Dios» fue una novela que sirvió de precedente, «pues cogió un icono como la Semana Santa de Sevilla para convertirla en una novela negra o thriller». Igualmente, comenta que «lo difícil de esta obra era meterse en la cabeza de Juan de Mesa y en esa dualidad que se produjo entre éste y su maestro, Martínez Montañés, el cual le llegó a tener celos». Hay que tener en cuenta que hasta el siglo XX el Gran Poder estaba atribuido a Montañés.

Por otra parte, García Perea dice que «este libro fue un proyecto personal entre Libia Rascón (la esposa de Fernando), mi hermana Esperanza y yo». De hecho, reconoce que «Libia ha sido importantísima en la vida de Fernando y ha estado presente en todos sus libros. El personaje de María, la mujer de Juan de Mesa, es Libi, y cuando he remaquetado el libro años después pasé momentos complicados, sobre todo al leer la descripción de ese Juan de Mesa moribundo y preocupado al saber que dejaba a su mujer y a sus hijos desamparados. Fernando no sabía entonces que eso le pasaría, pero era como si en el fondo describiera lo que le iba a ocurrir unos años después». En todo caso, la editora comenta que la familia de Carrasco «está encantada con que el libro salga publicado de nuevo».

Finalmente, Rosa García Perea habla sobre el último gran proyecto en vida de este escritor, la adaptación teatral de «El hombre que esculpió a Dios». «Para él fue una experiencia agridulce, ya que por un lado los chicos de la compañía La Contenida fueron maravillosos e hicieron un trabajo extraordinario, pero por otra parte Fernando llamó a muchas puertas y se las encontró todas cerradas. Él sólo pedía un sitio para la obra y está claro que tendría que haberse representado en el Teatro Lope de Vega», se lamenta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios