FOMENTO DE LA LECTURA

La Feria del Libro de Sevilla renueva su directiva con el objetivo de crecer en visitas y negocio

Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, máximas responsables del certamen que tiene previsto celebrar su próxima edición del 3 al 13 de mayo

Nuria Lupiáñez y Verónica Durán RAÚL DOBLADO

JESÚS MORILLO

La Feria del Libro ha afrontado de cara a su próxima edición , que está previsto que se celebre del 3 al 13 de mayo , la renovación de su directiva con el claro objetivo de aumentar en número de visitas y que crezca la cifra de negocio . Esa es la principal intención de la nueva directora del certamen, Verónica Durán , y la adjunta a dirección y directora de comunicación, Nuria Lupiáñez .

Ambas sustituyen en como máximo responsable de la Feria del Libro a Javier López Yáñez , quien la ha dirigido desde 2002 hasta la pasada edición, y que deja el cargo para centrarse en su cometido como director técnico en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros ( Cegal) .

El cambio en la directiva ya se estaba preparando en las dos últimas ediciones y la elección de Verónica Durán y Nuria Lupiáñez era la natural en un certamen al que llevan vinculadas desde hace quince años, la primera como coordinadora y la segunda como responsable de comunicación . Ambas cuenta con la Licenciatura de Periodismo.

Esta vinculación al certamen, sin embargo, no supone, tal como explicaron este viernes en rueda de prensa, que el certamen siga una línea continuista con la anterior dirección, ya que ambas responsables quieren introducir cambios para potenciar tanto las visitas como el negocio.

El conocimiento de la cita, que hace que tengan «bastante claro las potencialidades y carencias » que tiene, se traducen, tal como explicó Verónica Durán, en la pretensión de no dejarse «llevar por la inercia» en su proyecto con el que quieren «iniciar una etapa de cambio y renovación ».

Entre las ideas de la nueva dirección está mejorar la oferta y la variedad de la oferta expositiva, con una mayor diversidad de las editoriales participantes

El proyecto que han planteado Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, sin embargo, va más allá y pretende actuar en tres ejes. De entrada, en mejorar la oferta expositiva , introduciendo una mayor diversidad en el número de editoriales participantes, abriendo el certamen a sellos independientes .

«Muchos lectores no buscan en la feria novedades sino libros diferentes o especializados . Queremos pedir a las librerías mayor diversidad y motivar la participación de nuevas editoriales, sin romper el necesario equilibrio», aseguran.

Ambas responsables señalaron que están estudiando la fórmula para dar cabida a estos sellos, que no han tenido mucha presencia en las últimas ediciones del certamen, algo que ha sido señalado por algunos escritores y editores independientes como una de las carencias de la Feria del Libro.

Además, Verónica Durán señaló la necesidad de establecer puntos de información a los visitantes, optimizar los espacios expositores así como mejorar su estética. Por ello, este año está previsto conceder unos premios a la mejor caseta , valorando aspecto, disposición de fondos o decoración.

El segundo de los ejes del proyecto tiene que ver con las actividades , a las que quieren dotar de una mayor calidad y coherencia respecto a la idea central que anima cada edición, por lo que desde la dirección tomarán un papel más activo en la organización. En ese sentido, destacaron que pretenden abrir el abanico de actividades a patrocinadores privados e, incluso, salir del espacio físico de la feria, que se celebra en la Plaza Nueva y alrededores.

Autores internacionales

«Vamos a trasladar a patrocinadores y colaboradores, tanto a los actuales como a posibles nuevas incorporaciones ideas concretas buscando que las financien», explicó la directora. En ese sentido, será prioritario para la nueva dirección establecer contactos para lograr una mayor presencia de autores internacionales .

El tercer eje es la comunicación y, en ese sentido, Nuria Lupiáñez manifestó una doble aspiración. De un lado, que haya información del certamen no solo durante su celebración, sino durante todo el año; y, de otro, que durante los días en los que dure se logre que sea uno de los temas de conversación de la ciudad, esto es, que «huela a feria» , señaló Lupiáñez utilizando una expresión muy vinculada a la Feria de Abril .

Todo ello lo pretende llevar a cabo la nueva dirección con un presupuesto similar al de la última edición, es decir, de entre 160.000 y 170.000 euros. Hay que recordar, en ese sentido, que el Ayuntamiento de Sevilla aporta unos 75.000 euros, a los que hay que sumar los 16.000 de la Junta de Andalucía , que además aporta autores y actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces ; y 18.000 euros de Diputación de Sevilla .

Entre los patrocinadores privados destacan, entre otros, la Fundación José Manuel Lara , el Grupo Anaya y la Fundación Cajasol .

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