Responsables de la Feria del Libro y representantes de instituciones junto al cartel de Irene Mala
Responsables de la Feria del Libro y representantes de instituciones junto al cartel de Irene Mala - M. J. OLMEDO
FERIA DEL LIBRO 2018

Una Feria del Libro de Sevilla para leer, sobre todo, en femenino

Autoras y editoras protagonizan un certamen, del 3 al 13 de mayo, que tendrá también hueco para las letras irlandesas y portuguesas

SEVILLAActualizado:

La Feria del Libro de 2018 va a ser, de todas sus ediciones, la que más pueda leerse en femenino, pues los organizadores han querido poner el foco en el papel de la mujer en el libro, no sólo por su condición de autoras, sino también de editoras, libreras, ilustradoras, críticas, lectoras... con una edición, que se celebrará del 3 al 13 de mayo, presidida por el lema «Mujeres de letras tomar».

Ese protagonismo se podrá apreciar desde la encargada de pronunciar el discurso inaugural, Almudena Grandes, una de las escritoras más leídas de España, pero también en la presencia de autoras como la académica Carme Riera, Marta Sanz, Laura Freixas, Sara Mesa, Carmen Camacho, Remedio Zafra, Elia Barceló, Reyes Monforte, Llucía Ramis, Najat El Hachm, Pilar Eyre, la editora Beatriz de Moura (Tusquets), María Hesse...

La nueva dirección, encabezada por Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, quería iniciar esta nueva etapa del certamen con una edición con un fuerte acento femenino, que se manifestará en una acción performativa el 8 de mayo, que pretenden convertir en el 8 de marzo de la Feria del Libro, y el propio cartel, realizado por la ilustradora Irene Mala.

Entre los autores presentes en la Feria, destacan Carme Riera, Pedro Mairal, Almudena Grandes, Manuel Vilas, Marta Sanz, Jon Juaristi, Remedios Zafra, Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez

Junto a la reivindicación del papel de la mujer en el sector del libro, otras de las novedades destacadas de la Feria, de la que ABC es medio colaborador, es una mayor internacionalización, una asignatura pendiente de los últimos años y que en esta edición se deja notar, de entrada, en una mayor presencia de autores internacionales.

Entre ellos, destaca el argentino Pedro Mairal, cuya novela «La uruguaya», se ha convertido en todo un acontecimiento literario en España.

También participarán el peruano Jorge Eduardo Benavides, que presentará «El asesinato de Laura Olivo», premio Fernando Quiñones; el escritor británico afincado en Madrid, Gilles Tremlett, que trae su libro sobre Isabel la Católica; y las escritoras ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda, que publican en editoriales Páginas de Espuma y Candaya.

Otros escritores que participarán en el certamen son Manuel Vilas, Juan Soto Ivars, Jon Juaristi, Javier Castillo, Miguel Gane, Marwan y Blue Jeans, entre otros.

Irlanda, país invitado

Además, la Feria del Libro, tal como adelantó ABC, tendrá a Irlanda como país invitado, con la presencia, en colaboración con la embajada de ese país, de una de sus novelistas emergentes más reconocidas, Lisa MacInnerney.

Los actos relacionados con Irlanda, que ha coordinado el escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo, incluyen también un homenaje en torno a la considerada la decana de sus letras, la novelista Edna O'Brian, así como mesas redondas consagradas a escritores clásicos como Oscar Wilde, W. B. Yeats y Elizabeth Bowen.

Completan la oferta un trivial sobre Irlanda, a partir de un libro que publicará la editorial sevillana Maclein y Parker, «De perdidos al Liffey»; y un cuentacuentos alrededor de «La Isla Esmeralda» que desarrollarán la librería Rayuela y Piratas de Alejandría.

El plano internacional se completa con la celebración del Día Internacional de la Lengua Portuguesa, con la presencia de José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados del país vecino; y un encuentro musical y literario en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) sobre G. K. Chesterton.

El Año Murillo también tendrá hueco en la Feria del Libro, con actividades organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras, en la que se abordarán cuestiones como las letras en la época de Murillo y se organizará una mesa redonda en torno al último libro de Benito Navarrete en la que participarán el autor junto a la directora y el conservador del Bellas Artes, Valme Muñoz e Ignacio Cano; y el especialista Pablo Hereza.

Además, habrá un recuerdo para el escritor sevillano recientemente desaparecido Julio Manuel de la Rosa. Será una mesa redonda en la que participarán la escritora y columnista de ABC Eva Díaz Pérez, junto a los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Francisco Núñez Roldán.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas también se intensifican respecto a ediciones anteriores, con rutas sobre la Generación del 27, que coordinará Díaz Pérez, y sobre escritoras sevillanas, a las que se suman una gymkana juvenil y conciertos de música de cámaraen colaboración con el Conservatorio.

Entre las instituciones que se suman este año al certamen destaca la Universidad Loyola Andalucía, con dos actividades coordinadas por el escritor y columnista de ABC Fernando Iwasaki.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó que la Feria del Libro es la actividad «más importante» para el fomento de la lectura que realiza el Ayuntamiento, que se concreta en otras actividades encaminada a que la población tenga «un índice de lectura más satisfactorio». «Queremos ser ambiciosos en el fomento de la lectura», añadió.

Por su parte, el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas, destacó que esta edición se haya dedicado a «visibilizar» a todas las mujeres que trabajan en el sector, no solo las autoras; mientras que la directora de la Feria explicó que la reivindicación de la mujer no se quedará en este año, sino que «será un tema transversal en futuras ediciones».