Feria del Libro de Sevilla 2018: Almudena Grandes inaugurará una edición de 'Mujeres de letras tomar'

La Plaza Nueva albergará del 3 al 13 de mayo una programación que pretende subrayar el papel femenino en el sector del libro

SEVILLAActualizado:

La escritora Almudena Grandes será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2018, que este año estará dedicada a la mujer y el mundo del libro, bajo el lema «Mujeres de letras tomar».

Así, la Plaza Nueva albergará del 3 al 13 de mayo una atractiva programación que pretende dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector, no sólo como escritoras o creadoras sino también como parte esencial de la cadena del libro: editoras, libreras, traductoras, ilustradoras, periodistas, críticas, lectoras, etcétera.

De esta forma, el nuevo equipo directivo formado por Verónica Durán, en la dirección, y Nuria Lupiáñez, como adjunta y directora de comunicación, ha adelantado que en esta edición el protagonismo de la mujer se percibirá tanto en las firmas y presentaciones de libros de autoras y temáticas femeninas, como en las mesas redondas, actividades y actos que se plantearán desde un enfoque de género, dando voz a las ideas, reflexiones y puntos de vista de todas aquellas profesionales que a través de la palabra contribuyen a mejorar el mundo.

Concretamente, según un comunicado, Durán asegura que se apostará «por reforzar la presencia de autoras actuales así como por rescatar a otras de épocas anteriores que por su condición de mujeres quedaron relegadas a un segundo plano» de forma que se ponga de relieve la discriminación que aún existe en el mundo del libro donde, como en otros sectores, «las mujeres son mayoría en los puestos bajos e intermedios pero apenas existen en los cargos directivos».

Igualmente, la directora de la Feria del Libro apunta que si bien son muchas las mujeres que escriben y son mayoría las que leen «hay muy pocas que estén en primera línea en cuanto a reconocimientos, premios, instituciones como la RAE u órganos de poder».

La idea es, por tanto, mostrar toda esta realidad y desterrar determinados tópicos que llevan a pensar en géneros exclusivamente femeninos. Dando cabida a creadoras de todas las edades y con todo tipo de inquietudes, desde poetas a escritoras de novela negra, pasando por ilustradoras, o autoras de relatos.

Este mismo carácter abierto y participativo es el que quieren trasladar a todo el evento con el objetivo de lograr una mayor implicación del sector y establecer sinergias con el resto del ámbito cultural y de la sociedad. «Estamos trabajando para que ésta sea una Feria de y para todas y todos», apunta Lupiáñez.

Actividades y difusión

Por supuesto, este sello estará especialmente presente en las actividades dirigidas al público infantil, juvenil y familiar, así como en las visitas concertadas de colegios y de institutos de secundaria, que por primera vez se incorporan al programa de la Feria. «Atraer al público adolescente y joven ha sido uno de nuestros objetivos principales en esta edición, porque tenemos claro que esas edades son claves para el fomento de la lectura y para generar nuevos lectores. Por eso estamos especialmente orgullosas de organizar visitas para ellos», explica el equipo directivo.

Dado su carácter eminentemente participativo, la feria anima a todas aquellas empresas del sector, administraciones, entidades, colectivos y ciudadanos interesados a proponer actividades en torno a la dedicatoria principal (o sobre cualquier otro tema). Las solicitudes, disponibles en la página web de ferialibrosevilla.com, se pueden enviar hasta el próximo 23 de marzo a feriadellibrodesevilla@gmail.com.

En cuanto a la inauguración, es de destacar la estrecha relación de Almudena Grandes con la Feria del Libro de Sevilla habiendo participado en prácticamente todas sus ediciones con presentaciones y firmas de todas sus obras, siempre con gran éxito de público. La escritora, una de las más relevantes del panorama nacional, recibió también el Premio de los libreros de Sevilla.

Biografía

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con «Las edades de Lulú», XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas «Te llamaré Viernes», «Malena es un nombre de tango», «Atlas de geografía humana», «Los aires difíciles», «Castillos de cartón», «El corazón helado» y «Los besos en el pan», junto con los volúmenes de cuentos «Modelos de mujer» y «Estaciones de paso», la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.