LITERATURA

El derbi de las letras sevillanas

El libro «El derbi final» aborda la rivalidad del Sevilla y el Betis a través de 28 autores que la retratan desde la ficción, la pasión por los colores, la nostalgia o el humor

Los «seleccionadores» del libro: John Julius Reel, Manuel Machuca, Joaquín Dholdán y José Ibáñez
Los «seleccionadores» del libro: John Julius Reel, Manuel Machuca, Joaquín Dholdán y José Ibáñez - ABC

Hay infinitas formas de vivir un Betis-Sevilla, tantas como aficionados tienen los dos equipos de la ciudad, y que van desde comer pipas en el estadio a juntarse con unos amigos con cervezas y jamón en un piso. Ambas experiencias aparecen en los relatos del escritor Julio Muñoz Gijón @Rancio y el productor Gervasio Iglesias, respectivamente, en «El derbi final», que publica este lunes la editorial sevillana El Paseo, y que propone una aproximación literaria, a través de veintiocho textos, a una de las dualidades más apasionadas de una ciudad que parece encontrar en ellas su verdadera naturaleza.

En este volumen se pueden encontrar escritores como Fernando Iwasaki, Aquilino Duque y Antonio Hernández, entre otros; periodistas como Félix Machuca, Antonio García Barbeito, José Aguilar y Francisco Correal, que firma el «prólogo neutral»; e, incluso, el debut literario del exsevillista Coke Andújar, del que a lo mejor pocos conocen su gusto por la literatura y las tablas, llegando a formar parte en Sevilla de un grupo de teatro aficionado.

«El fútbol como deporte de masas da para mucho desde el punto de vista literario. Puede parecer una sorpresa que autores de literatura escriban sobre fútbol, pero es obvio, sería como si no hubiera literatura de toros a principios del siglo XX. Hoy los héroes son los futbolistas y no hay época en la historia en que no se hayan abordado los héroes populares», explica el editor de El Paseo, David González Romero.

La génesis del libro hay que buscarla en el contexto de las actividades que organiza la céntrica librería Un Gato en Bicicleta, en cuyo grupo de teatro aficionado militaba el exsevillista Coke y donde conoció a uno de los cuatro «seleccionadores» que han involucrado a estos veintiocho autores. La idea original surgió en septiembre del año pasado de una conversación entre los escritores José Ibáñez y Manuel Machuca, relata este último, tras una velada en la librería. A ellos se sumaron dos escritores residentes en Sevilla, el neoyorquino John Julius Reel y el montevideano Juan DHoldán.

Los textos contenidos en este volumen, todos inéditos salvo tres, muestran su adscripción a diferentes géneros. Abundan las confesiones autobiográficas de adhesión a los colores, algunas de ellas teñidas de nostalgia hacia la figura paterna, como las de Antonio García Barbeito y León Lasa, que rememora los años en que su padre entrenó al equipo de Heliópolis.

Pero también hay lugar para la ficción, como el duelo de patas de jamón entre un antiguo delantero sevillista y su némesis verdiblanca, de Manuel Machuca; o la historia de los dos japoneses, uno bético y otro sevillista, que se conocieron en un accidentado derbi de 1932. Aquilino Duque y Jorge Molina Arroyo dan un paso más y mezclan realidad y ficción, rememorando, el primero al sevillista Eizaguirre y el segundo a Patrick O’Connell, que entrenó a los dos equipos.

Capítulo aparte merece el debut literario del Coke Andújar, quien relata la remontada del Sevilla al Betis en la Europa League en marzo de 2014, en la que se dan cita desde los nervios ante la tanda de penaltis, en los que solo se le venía a la cabeza la frase de su cuñada sobre lo mal que los tiraba, a la euforia del triunfo. Un volumen, en definitiva, para ir calentando el primer derbi sevillano de la temporada, dentro de apenas una semana y media..

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios