LITERATURA

Barrett, la nueva editorial sevillana que une humor y pop

Inspirada en el apellido del primer cantante de Pink Floyd, acaban de publicar su primera referencia «El misterio del amor», del compositor mallorquín Joan Miquel Oliver

Zacarías Lara y Manuel Burraco
Zacarías Lara y Manuel Burraco - ABC

Zacarías Lara y Manuel Burraco se han lanzado a la aventura editorial con la creación del sello Barrett, que toma su nombre del que fuera primer líder de los británicos Pink Floyd, Syd Barrett, quien tras dejar la banda se convirtió en uno de esos artistas de culto que bordean la genialidad con la locura. El homenaje al compositor británico lo llevan hasta el logo de esta editorial sevillana, una bicicleta que hace referencia a su canción «Bike», que aparece sobre un rayo que podría verse como otro homenaje implícito al David Bowie de «Aladdin Sane».

La primera referencia de Barret tiene que ver también con la música pop, pues se trata de la primera novela de Joan Miquel Oliver, quien fuera guitarrista y compositor de los mallorquines Antònia Font y que ahora diversifica sus intereses creativos entre la música y la literatura, en ambos casos en catalán. Se trata de «El misterio del amor», traducción al castellano del debut novelístico de Oliver, publicado originalmente en catalán en 2008.

A pesar de estas evidentes relaciones con la cultura pop, el hilo conductor de los lanzamientos de Barrett, señalan sus editores, será «el humor, la vida absurda». De hecho, la novela de Oliver «es un libro de humor sobre el amor», explican Lara y Burraco. El humorismo estará también presente en los próximos lanzamientos de esta editorial que aspira a publicar unos cinco libros al año.

El siguiente será «Roque Six», de José López Rubio, escritor humorista granadino perteneciente a la otra Generación del 27 y que fue buen amigo de Edgar Neville, Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. Publicada a finales de los años veinte y seguidora de la estética de las vanguardias, la novela narra la historia de un hombre que muere y resucita seis veces con diferentes identidades sin saber por qué.

A este seguirá «El último milagro», de Horacio Convertini, uno de los escritores más premiados de la nueva novela negra argentina, género desde el que se interna por los vericuetos del fútbol de su país con una mirada irónica. Más tarde publicarán «La importancia de ser rosa», un cómic firmado por el grupo de pop independiente Manos de Topo.

Hasta ahí los próximos lanzamientos de una editorial que también se caracteriza por el cuidado diseño de sus libros. En el caso de «El misterio del amor», la portada corre a cargo de uno de los cofundadores de la Fura dels Baus Francesco Palomar. La tirada de este libro será de 3.000 copias, aunque el resto de lanzamientos se ajustarán a las 1.000, explican Lara, que ya había dado pasos como autor, y Burraco, arquitecto al que le picó el gusanillo de la edición maquetando libros del primero.

Joan Miquel Oliver presentará la novela en Sevilla en un acto compartido con el productor asturiano afincado en El Puerto de Santa María Paco Loco, que hará lo propio con su libro «Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación», un homenaje pretendido o no a aquel otro que firmó Peter Hook (Joy Division/New Order) sobre el mítico club The Haçienda. La presentación, este viernes en la Extra-Vagante Libros, dentro de la programación del Monkey Week.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios