Cultura - Libros

El Ayuntamiento dará hasta 30.000 euros en ayudas para que los jóvenes sevillanos compren libros

Se han convocado 300 ayudas de cien euros cada una para personas censadas en la capital de entre 16 y 26 años

El Ayuntamiento de Sevilla regalará cien euros en libros impresos a 300 jóvenes de hasta 26 años
El Ayuntamiento de Sevilla regalará cien euros en libros impresos a 300 jóvenes de hasta 26 años - JUAN FLORES

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su última junta de gobierno una convocatoria de subvenciones y ayudas para la adquisición de libros, tanto de texto como de ocio y en ambos casos impresos, para jóvenes de entre 16 y 26 años.

Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento hispalense para adquirir libros tras la que se diseñó en el segundo semestre de 2015. Entonces benefició a 146 jóvenes sevillanos, que recibieron cada uno 100 euros para adquirir el material en librerías de la ciudad de Sevilla. En la nueva convocatoria se ha ampliado el plazo para alcanzar a más población y se ha aumentado la partida presupuestaria global, con 30.000 euros, para permitir que sean 300 los jóvenes beneficiados con estas ayudas de cien euros.

Los jóvenes de entre 16 y 26 años podrán solicitar estas subvenciones, de 100 euros como máximo, desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el próximo día 15 de julio, al tiempo que las justificaciones de pago por los libros adquiridos comprenderán el periodo entre el 19 de marzo y el 31 de diciembre de 2016. Será requisito sine qua non estar empadronado en la ciudad con un mínimo de un año anterior a la fecha de la publicación de esta convocatoria y las ediciones serán siempre impresas, y no en soporte digital.

Al igual que en la pasada edición, se tomarán en cuenta criterios de renta -es decir, los ingresos familiares, con mayor puntuación conforme más bajos sean, en función de una tabla- y tendrán preferencia los jóvenes que residan en Zonas de Actuación Preferente de Sevilla –El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios Amate, Polígono Sur y la Zona Norte, con la Bachillera, el Cerezo, Los Príncipes, Polígono Norte, etcétera–. El año pasado, de las 146 ayudas concedidas, 24 fueron para jóvenes de estas últimas áreas de la capital.

Con esta convocatoria se cumple un triple objetivo, según ha explicado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz. El primero, ayudar a los jóvenes, y sobre todo a quienes tengan menos ingresos, en la compra de libros. El segundo, incentivar la lectura, ya que pueden adquirirse tanto libros para sus estudios como para el ocio. Y el tercero, impulsar la actividad de las librerías.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios