Artistas

Fernando Lobo publica un nuevo libro de poemas y prepara su cuarto disco

En ‘Versos decimales’ el gaditano se adentra en el mundo de la décima, la estrofa clásica creada en el siglo XVI por Vicente Espinel

Fernando Lobo publica un nuevo libro de poemas y prepara su cuarto disco
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cultura Libros

El polifacético artista gaditano Fernando Lobo tiene nueva obra y prepara otra. Una de cada ámbito en el que desarrolle su producción. Acaba de publicar, de la mano de la editorial gaditana Dalya ‘Versos decimales’, su tercer libro, su segundo poemario. En él, el escritor y músico se adentra en el mundo de la décima (estrofa clásica creada en el s XVI por el rondeño Vicente Espinel), moviéndose por su estructura como un acróbata de la palabra, escribiendo poemas que abordan temáticas de lo más dispar y exprimiendo diferentes posibilidades del lenguaje, afrontando la escritura como un juego, aunque también con rigor y oficio.

En sus páginas entrelaza tanto versos poéticos como irónicos, íntimos, divertidos, críticos, cotidianos, filosóficos o experimentales, rompiendo barreras entre lo clásico y lo actual, entre lo oral y lo escrito, o entre lo «culto» y lo popular, dando lugar a un libro muy dinámico. El diseño de la cubierta es obra del ilustrador Paco Mármol.

Este proyecto, que según explica la nota de prensa que acompaña al libro, empezó como un juego en las redes sociales, como ejercicio de técnica y desafío al ingenio. Después fue creciendo y se ha plasmado en el papel «con la expresividad que esta sonora estrofa derrocha». El resultado es un conjunto original de rimas para todos los gustos, incluyendo algunas co-escritas con músicos (Aute, Sabina, Ruibal, Drexler, Rozalén...), poetas (Téllez, Felipe Benítez-Reyes, Alexis Díaz Pimienta...), gente del Carnaval (Ana López Segovia...) y algún rapero (Cifra 3) que también se ha unido a esta fiesta del verso.

‘En petit comité’

Y mientras escribía, Fernando Lobo no dejaba de lado su pasión por la música. A las dos facetas el gaditano las entiende como medios para una continua expresividad. En ambas alterna diversos registros que determinan la personalidad heterodoxa de sus creaciones. Lobo ha recorrido escenarios selectos de aquí y de allá, compartiendo cartel con artistas como Joaquín Sabina, Rozalén, Serrat, Kiko Veneno o Javier Ruibal (entre muchos otros). Ha publicado tres discos ( ‘Vengo’, ‘Encrucijada’ y ‘Para Seguir’) y actualmente prepara el cuarto, ‘en Petit Comité’). Para ello, ha realizado una campaña de crowdfunding. Este trabajo supone un nuevo giro en su carrera, ya que esta vez se grabará en directo en el estudio, «con los músicos mirándonos a los ojos y haciendo que la música fluya, sin público, para concentrarnos nada más que en las canciones, para captar la energía y la magia de lo inmediato, del vértigo, de la conexión», explica el músico.

Cabe recordar que ‘Antes de Versos Decimales’ ha publicado otros dos libros (’Nosequé Nosecuántico’, novela de ciencia-ficción y humor co-escrita junto a Israel Alonso y ‘Diario del niño que quería ser poeta o pájaro’, de poesía). También se incluyen poemas suyos en los libros colectivos ‘Estrofalario’ y ‘65 Salvocheas’. Además ha colaborado escribiendo para diversos medios y revistas literarias.

Toda la actualidad en portada

comentarios