Mapa de las Librerías

La Sombra: cuando el librero se hace

Hace apenas un año abrió en Madrid esta librería, cuyos dueños han querido dar una oportunidad a editoriales menos conocidas como Es Pop, Sajalín, Caja Negra, Dirty Works o La Fuga

Fotografía del interior de la librería La Sombra, en Madrid
Fotografía del interior de la librería La Sombra, en Madrid - ABC

¿Por qué decidiste ser librero?

Siempre hemos tenido un interés por la cultura y por los libros. Dos de nosotros somos historiadores del arte, uno filólogo de hispánicas. Así que la lectura siempre ha sido fundamental para nosotros. No diremos que haya sido una vocación desde el primer momento, pero sí que nos sentimos muy a gusto con esta profesión.

¿Cuál es tu sección favorita de la librería?

Creo que cada uno de nosotros podría decir más de una. Es lo bueno de tener intereses y lecturas variadas. Así, tratamos con especial cariño tanto la novela negra, procurando tener también el trabajo de editoriales que no son propiamente de género como Sajalín, Quaterni o Dirty Works, pero que están sacando cosas muy interesantes. También nos encanta la música con editoriales como Es Pop o Caja Negra. Porque también procuramos tener editoriales algo más modestas pero que completan, editoriales más minoritarias como Orciny o La Fuga... Así que en todas puedes encontrar algo.

Si tuvieras espacio infinito, ¿qué añadirías?

Pues más que un título u otro expandiríamos la selección, con todos los libros de esos autores que nos gustan y que ahora, por espacio, solo podemos tener unos pocos títulos. Ahí estaría todo Joyce Carol Oates, Ngũgĩ wa Thiong'o, Don Delillo...

¿A qué autor/a, ya fallecido/a, te habría gustado invitar a un club de lectura?

Tenemos especial debilidad por Shirley Jackson, esos cuentos tan inquietantes y con tantas lecturas posibles.... Hubiera sido genial charlar con ella.

¿Y actual?

Nos encantaría traer a Pynchon. Imagínate...

¿Tu libro favorito?

Yo me lo paso en grande con «Diarios de Adán y Eva», de Mark Twain. Tal vez no sea un gran clásico, ni siquiera una de sus obras más conocidas pero es una delicia. Es difícil que me ría de verdad con un libro y con este siempre me pasa.

¿Cuál es la mayor sorpresa que te ha deparado un lector?

Los lectores te sorprenden en todos los sentidos. Es una gozada cuando alguien que se lleva algo que le has recomendado, no muy convencido, vuelve y le ha encantado y te pide más cosas. También se da el caso de que sean los lectores los que te descubran a ti un autor que no conocías o no habías leído, eso siempre es interesante. Al final la mayor sorpresa es cuando comienzan siendo clientes y terminan como amigos.

¿Y la situación más extraña que has vivido?

Pues nos han pedido de todo, desde preservativos a jamón york, foam, paraguas pero, por centrarnos en algo relacionado con los libros, una vez una persona nos pidió un libro de Paul Auster para regalar. Después de enseñarle varios se decidió por un ejemplar porque la portada era azulita y le parecía el más mono.

Si no estuvieras al frente de una librería, ¿qué estarías haciendo?

Es difícil de decir, el que menos tiempo lleva de nosotros ya hace diez años en la profesión. No sabemos si el librero nace pero, desde luego, se hace.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de las librerías de tu infancia?

Más que de la infancia, de la adolescencia. Recuerdo ver en el escaparate de la librería de mi barrio los cuentos de Edgar Allan Poe, lo compré porque me llamaba la atención la portada, y fue fantástico descubrir ese mundo tan extraño, oscuro y entretenido.

¿Qué consejo le darías a alguien que abriera ahora una librería o que estuviera pensando hacerlo?

Pues que se arme de valor y de paciencia. Una librería es una apuesta de largo recorrido y es un negocio muy estacional. Dicho esto, si está decidido a ello le diría que le van a preguntar muchas veces, con cara de incredulidad: «¿Una librería, en el 2016, con el libro electrónico?». Que suspire y diga: «Pues sí». Aún hay un lector ávido de lecturas y que busca algo más que pilas y pilas de libros del último best seller.

¿Qué tiene de especial vuestra librería? ¿Por qué hay que visitaros?

Nos gustaría que nos visitaran, no ya por el espacio o los fondos, sino porque ejercemos de libreros y les vamos a recomendar un libro que les pueda gustar. Somos una librería generalista pero intentando cuidar cada sección. Nos gusta seleccionar lo que tenemos y dar cabida a editoriales más minoritarias, incluso fanzines. Y si te gusta curiosear al margen de las novedades puedes perderte un buen rato en nuestra cripta a rebuscar entre la selección de novela negra, ensayo, ciencia-ficción…Por eso siempre decimos que nuestra especialización son las recomendaciones y búsquedas.

Y la última: ¿qué libro, de reciente publicación, recomendarías a nuestros lectores?

Estábamos esperando con muchas ganas y nos ha gustado incluso más «Las Mitford. Cartas entre seis hermanas», editado por Tres Hermanas. Somos muy fans de las Mitford y estas cartas, que se leen como la mejor biografía posible de ellas, son una pasada. Y además en una edición muy cuidada, con fotografías y símbolos, se nota que lo han mimado mucho. Y puede ser tanto una introducción como para los que son fans de las Mitford. Ojalá los lectores respondan.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios