Santos Juliá, autor de «Transición»
Santos Juliá, autor de «Transición» - ERNESTO AGUDO

Santos Juliá gana el premio Umbral al Libro del Año por «Transición»

Es la primera vez que este galardón se otorga a un ensayo por la «excelencia» con la que «muestra de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación»

MadridActualizado:

Santos Juliá (Ferrol, 1940) ha ganado el premio Francisco Umbral al Libro del Año por «Transición. Una política española (1937-2017)» (Galaxia Gutenberg), según ha dado a conocer la Fundación Francisco Umbral, que este año celebra la séptima edición de un galardón dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

Como se ha señalado durante la rueda de prensa, el jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio por primera vez a un ensayo, «por la excelencia de un ensayo en el que muestra de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación, en un espacio dilatado de nuestra historia, que se remonta a 1937».

El jurado estaba presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.