Sobre estas líneas, una de las ilustraciones de Tolkien para «El Hobbit»
Sobre estas líneas, una de las ilustraciones de Tolkien para «El Hobbit» - TOLKIEN TRUS/ HARPERCOLLINS

Publican la primera historia que Tolkien ambientó en la Tierra Media

Hablamos de «La caída de Gondolin», que el autor escribió sobre en 1917 mientras se recuperaba de la fiebre de trinchera

Actualizado:

Han pasado casi 45 años desde que Tolkien se despiedese de este mundo y desde entonces la Tierra Media no ha dejado de crecer. No solo hablamos del cine, sino también de las historias de ese universo expandido que ha ido desvelando con el paso de los años el hijo del autor de «El señor de los anillos»: Christopher Tolkien.

Ahora, aparece gracias a él otra obra parcialmente desconocida de Tolkien. Hablamos de «La caída de Gondolin», la primera historia que el autor escribió sobre la Tierra Media en 1917, pergeñada mientras se recuperaba de la fiebre de trinchera. Ahora Christopher la publica por primera vez de forma independiente, pues hasta ahora solo la conocíamos como parte de uno de los doce tomos de «La historia de la Edad Media».

La publicación, programada para agosto por HarperCollins, se produce después de la publicación de «Beren y Lúthien» en 2017, que según Christopher Tolkien iba a ser su último trabajo. Las anteriores obras recuperadas por el vástago han sido «La historia de Kullervo» en 2015 y «Los hijos de Húrin» en 2007.

En palabras de John Garth, autor de «Tolkien y la Gran Guerra», afirmó que esta publicación despertará la admiración de los fans de la Tierra Media. Tal y como explico a «The Times», el investigador afirmó que el cuento contiene la mayor batalla de la Tierra Media fuera de la trilogía de «El señor de los anillos». Además, insistió en que esta obra marcó de forma profunda la creación del mundo en el que se desarrollaría la historia del anillo único.