Prohibido leer «Matar un ruiseñor» sin autorización paterna

La novela de Harper Lee, un clásico sobre el racismo en el Estados Unidos sureño, fue retirada de los planes de estudios de un instituto de Biloxi (Mississippi) porque, según la administración del centro, utiliza un lenguaje que «hace que la gente se sienta incómoda»

Fotograma de la adaptación cinematográfica de «Matar a un ruiseñor» ABC

ABC

Los estudiantes de un instituto de Biloxi (Mississippi) tendrán que presentar una autorización de sus padres para leer « Matar a un ruiseñor ». La novela de Harper Lee , un clásico sobre el racismo en el Estados Unidos sureño, fue retirada de los planes de estudios de Octavo (equivalente a 2º de la ESO en España) a principios de mes porque, según la administración del centro, emplea un lenguaje que «hace que la gente se sienta incómoda».

Tal y como informó el «Sun Herald», el uso de la palabra «nigger» fue la razón de que se retirara la obra del programa de estudios. El padre que se quejó al centro argumentó ante la junta escolar que los niños «se reían a carcajadas» al escuchar la palabra.

En su momento, el superintendente de las escuelas públicas de Biloxi, Arhur McMillan, dijo que aunque el libro no era obligatorio seguía estando disponible para los estudiantes. «No ha sido prohibido», subrayó. Sin embargo, el «Sun Herald» publicó hace unos días que los profesores de octavo de ese centro estaban pidiendo a sus alumnos un permiso paterno para la lectura de la obra de Harper Lee . Además, detallaba que en caso de no presentarlo se les asignaría un títutlo alternativo.

La noticia de la retirada del libro casusó un gran revuelo en Estados Unidos. Jennifer Riley Collins, directora ejecutiva de American Civil Liberties Union of Mississippi, dijo en un comunicado: «En un estado como Mississippi, donde seguimos lidiando con las injusticias raciales y la discriminación incluso hoy, es fundamental que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de conocer "Matar a un Ruiseñor"».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación