Kim Philby, a la derecha con un vendaje, tras ser herido por un obús soviético que cayó a un metro del vehículo en el que se había refugiado del frío junto a otros tres periodistas
Kim Philby, a la derecha con un vendaje, tras ser herido por un obús soviético que cayó a un metro del vehículo en el que se había refugiado del frío junto a otros tres periodistas - Bettmann/getty images

Kim Philby, el mayor traidor de la Guerra Fría fue condecorado por Franco

Enrique Bocanegra publica un libro sobre la presencia del agente soviético en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante 30 años, Kim Philby engañó vilmente a su familia, a su país y a sus compañeros de los servicios secretos británicos. Su trabajo como doble agente al servicio de los soviéticos dinamitó el prestigio del MI6, porque de hecho nadie podía sospechar que el hijo de un héroe de la Inglaterra colonial, estudiante de Cambridge, periodista del conservador «The Times», fuera un comunista militante. Litros y litros de tinta gastados en una historia que fascina y a la vez sigue inquietando a los británicos, pero hasta la publicación de « Un espía en la trinchera» (Tusquets), último premio Comillas, no se sabía que el propio Franco estaba en su larguísima lista de embaucados.

«Es un personaje que tiene más biografías que algunos primeros ministros ingleses, pero casi todas se saltan la parte española.

Hasta sus últimos días afirmó que, de volver a Occidente, le hubiera gustado visitar España», asegura a ABC el autor del libro, Enrique Bocanegra, sobre el punto de partida de su investigación.

El impulso de la Guerra Civil

El espía que inspiró la novela «El topo», de John le Carré, está considerado el agente doble más importante de la historia del siglo XX y un auténtico encantador de serpientes. Reclutado por los soviéticos con 22 años, Kim Philby (1912-1988) forjó su carrera como espía en la Guerra Civil española y, en palabras suyas, «emergió aquí como un agente que ha alcanzado su plena madurez al servicio soviético». El franquismo se cuidó de ocultarlo: «Tras leer su autobiografía en inglés y en español, me dí cuenta de que en nuestro país se habían suprimido todas las referencias a la Guerra Civil. ¿Por qué?»

Ver los comentarios