Cultura - Libros

Paulo Coelho publica hoy «La espía», un recorrido por la vida de Mata Hari

El escritor brasileño relata la turbulenta historia de este personaje, «una de nuestras primeras feministas», a través de su última carta, escrita una semana antes de su muerte

Mata Hari
Mata Hari - ABC

El escritor Paulo Coelho publica este martes 4 de octubre «La espía» (Planeta) un recorrido novelado en primera persona sobre la vida de la famosa espía Mata Hari a través de su última carta, que fue escrita la semana anterior a su muerte.

Desde prisión, Mata Hari revela las decisiones que tomó en busca de su propia verdad, desde su infancia en un pequeño pueblo holandés hasta sus desgraciados días como esposa de un diplomático alcohólico en Java y su calculado ascenso hasta convertirse en una celebridad en Francia.

Durante el período de escritura de «La espía», Paulo Coelho tuvo acceso a los archivos sobre Mata Hari del M15 en Reino Unido, Alemania y Holanda. «Mata Hari fue una de nuestras primera feministas, desafió las exigencias de los hombres de ese tiempo y escogió una vida independiente y excepcional», ha señalado Coelho.

El autor de «El alquimista» cree que hoy en día aún «se pueden aprender algunas lecciones» de la vida de la espía, pues las acusaciones de «la gente poderosa todavía se pagan con la vida de los inocentes».

Mata Hari se ha convertido en un icono por atreverse a enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser «una mujer independiente y libre en un mundo convulso».

La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta inolvidable luchadora defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios