«Bagatelles pour un massacre», de Céline
«Bagatelles pour un massacre», de Céline

Los panfletos de Céline, a la venta online a precios asequibles

Sus precios oscilan entre los 10 y los 180 euros

CORRESPONSAL EN PARÍSActualizado:

En Francia, la reedición, publicación o no publicación de los legendarios panfletos antisemitas de Louis-Ferdinand Céline es una polémica recurrente desde hace medio siglo. Partidarios y adversarios de la reedición de «Bagatelles pour un massacre» (1937), «L’École des cadavres» (1938) y «Les beaux draps» (1941), los panfletos más famosos de Céline, repiten siempre los mismos argumentos.

Los partidarios de la reedición estiman que se trata de textos escritos por un autor capital en la historia de la literatura francesa. El «Viaje al fin de la noche» (1932), de Céline, es con «En busca del tiempo perdido», de Marcel Proust, uno de los dos libros más importantes del siglo XX, en francés. Y Céline es, con François Rabelais, uno de los grandes genios de la renovación de la lengua. Desde ese punto de vista, los panfletos deben editarse con un sólido aparato crítico que los «explique» y los «sitúe» en el contexto de su época: ascensión del nazismo, ocupación nazi...

Los adversarios de la reedición estiman, por el contrario, que se trata de textos de carácter odioso, racista, apologías sarcásticas de los delitos de opinión más atroces.

Antoine Gallimard, accionista de referencia y director general de la gran empresa fundada por su abuelo, había «estudiado» la «posible» edición de los panfletos célinianos, acompañados de un «aparato crítico» de carácter «científico». La mera evocación del proyecto provocó un aluvión de críticas intempestivas, muy eficaces. Gallimard se apresuró a confirmar que renunciaba a la reedición de unos libros que cualquier lector puede procurarse gratuitamente, en formato PDF, navegando cómodamente por internet, o comprarlos en cualquier acreditada librería online, donde los precios son francamente asequibles.

«Bagatelles pour un massacre» suele venderse por un precio estimado de entre 20 y 180 euros; «L’École des cadavres», entre 25 y 150 euros y «Les Beaux Draps», entre 10 y 80 euros. Se trata de viejas ediciones o reediciones publicadas «libremente», sin pagar derechos de autor. Una edición crítica de esos mismos libros podría venderse a precios semejantes o mucho más altos, con el consiguiente beneficio para editores y beneficiarios.