Cultura - Libros

Objetos «inéditos» de Cela repasan su vida y obra en el Instituto Cervantes

Los Reyes inaugurarán la muestra este miércoles 7 de septiembre en Madrid, donde estará abierta al público del 8 de septiembre al 23 de octubre

Fotografía del escritor Camilo José Cela
Fotografía del escritor Camilo José Cela - REUTERS

Más de 60 objetos del escritor Camilo José Cela (1916-2002) nunca expuestos hasta ahora forman el «Gabinete bibliográfico» del autor, una muestra que los Reyes inaugurarán este miércoles 7 de septiembre en el Instituto Cervantes, donde estará abierta al público del 8 de septiembre al 23 de octubre.

Bajo el título «El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela», se exponen por primera vez cartas, manuscritos, libros, fotografías, dibujos, poemas y otros materiales que permitirán al visitante conocer la trayectoria vital y creativa de CJC entre los años 1941 y 1964. El comisario es Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela.

Rosario (Charo) Conde Picavea fue quien guardó los materiales de su marido a lo largo de los años en los que el futuro premio Nobel se forjaba en la escritura. «Amigos y colaboradores de los Cela aseguran que el autor no habría logrado sacar sus novelas sin la imprescindible ayuda de su esposa, colaboradora y mano derecha», señalan desde la organización.

Objetos destacados

Destacan en la muestra las plumas con las que Cela escribió dos de sus más célebres novelas: una pluma jaspeada en verde y con el vientre deforme con la que escribió «La familia de Pascual Duarte» (su primera obra narrativa, 1942); y una Mont Blanc, que empleó para «La colmena» (1951).

Cela siempre escribía a mano, con plumas que Charo le cargaba en el tintero: él no sabía hacerlo, según atestigua una nota manuscrita también expuesta. Ella además pasaba a máquina los textos que él escribía, tachaba, corregía, añadía y volvía a cambiar.

Asimismo, se exponen catorce libros, algunos de ellos joyas bibliográficas, como el primer ejemplar de «La familia de Pascual Duarte» que tuvo el autor en sus manos y que dedicó a Charo. También hay un ejemplar intonso (es decir, que nunca ha sido leído) de la primera edición, y el facsímil del manuscrito. Igualmente puede verse un primer ejemplar de «Pabellón de reposo» (1943), también dedicado a Charo.

Además, se exhibe el libro de Joan Miró «Dibujos y litografías» (1959), que contiene tres litografías unidas, con la firma de Miró en la última, y dos pruebas de color.

«Cela siempre escribía con plumas que Charo le cargaba en el tintero»

El visitante tiene ocasión de ver el manuscrito original «Trozo de piel» (un poema que Pablo Picasso declamó en Cannes en 1960 y tomado a vuelapluma por CJC), así como el pliego impreso del libro correspondiente, publicado en Papeles de Son Ardamans ese mismo año.

En esta misma línea, pueden verse otros ejemplares representativos de esta prestigiosa revista literaria y cultural que CJC fundó. Se exhiben números dedicados a Joan Miró, a Picasso o a Gaudí que dan fe de la buena relación del autor con esos grandes artistas.

De los cinco poemas inéditos de su puño y letra, destaca una poesía nupcial escrita en 1942 al dorso de una fotografía y dedicada a «mi mujer» (aunque no se casarían hasta 1944), y que data de la prehistoria poética íntima del autor.

La muestra incluye además diez fotografías, algunas de un especial valor testimonial como las cuatro en las que aparece con Pablo Picasso. En otra está junto a Joan Miró y La Chunga, y en dos más, el día de su boda y en su 50 cumpleaños.

Cartas a su mujer

Hay un total de quince cartas, casi todas ellas enviadas a Charo y algunas escritas en cualquier papel a su alcance (una factura, un contrato).

En varias cartas sucesivas relata desde Cannes (1959) sus esfuerzos y frustraciones hasta conseguir ver a Picasso. En otras dos, narra sus viajes a América en 1952, cuando sufrió un aparatoso accidente de coche, y 1953.

«En varias cartas relata sus esfuerzos hasta conseguir ver a Picasso»

Las cartas de Cela (la Fundación tiene más de un millar), que a veces contienen poemas o dibujos, conforman casi una novela más. También se exponen siete dibujos realizados por Cela, entre los que destaca un autorretrato a tinta de 1964, y otros seis documentos varios: invitaciones, felicitaciones y autorizaciones.

La muestra incluye además un documental de 134 minutos que, bajo el título «El recuerdo más cercano», recoge opiniones y recuerdos de 39 familiares, amigos y colaboradores de Cela y de Charo Conde. La dirección ha corrido a cargo de Camilo José Cela Conde, Carlos Agustín y Belén Tánago.

Cierre del actor por los reyes

Tras la apertura de la muestra, se celebrará un homenaje al premio Nobel 1989 en el que intervendrán el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien dictará una lección magistral sobre el académico.

Don Felipe cerrará el acto, organizado por el Instituto Cervantes y la Fundación Charo y Camilo José Cela en el marco del programa Universo Cela con motivo del centenario del nacimiento del autor.

La muestra es una de las actividades destacadas de las más de 20 que se llevan a cabo desde el pasado mes de mayo hasta junio de 2017 con motivo del centenario del nacimiento de CJC, con el objetivo de dar a conocer las múltiples facetas de la creación y la personalidad del autor de «La colmena».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios