Cultura - Libros

Muere a los 31 años el poeta Francisco Cortegoso

El autor gallego, conocido como Frank Euner, ha fallecido el mismo día que su último libro, «Suicidas», llegaba a las librerías, tras meses de lucha contra la enfermedad que padecía

Francisco Cortegoso
Francisco Cortegoso - ABC

El poeta Francisco Cortegoso (Frank Euner) ha muerto en su casa de Bora (Pontevedra) a los 31 años, según ha informado Chan da Pólvora Editora. Cortegoso ha fallecido el mismo día que su último libro, «Suicidas», llegaba a las librerías, tras meses de lucha contra la enfermedad que padecía.

En un comunicado, el equipo de Chan da Pólvora (Antón Lopo, Manolo Martínez y Gonzalo Hermo), que ha publicado «Suicidas», muestra su «inmensa tristeza» y traslada sus condolencias a familia y amigos.

Según describe la editorial, «Suicidas» es «uno de los más importantes y conmovedores textos de la poesía gallega de las últimas décadas». «Cualquiera que se acerque a este libro no quedará indemne, hipnotizado por uno de los escasos ejemplos de libro-concepto que se dieron en nuestra literatura, un volumen donde el lenguaje acecha formas que lo encajen en la idea que transmite, en un discurso radical y al tiempo armónico», destaca Chan da Pólvora.

Francisco Cortegoso (Pontevedra, 1985) se dio a conocer en 2008 en «Revista das Letras» con «Ningún home», una agrupación de poemas en los que «ya se asomaba 'Suicidas'». Su obra, que se puede encontrar en volúmenes colectivos y revistas como «Grial» se completa con títulos como «Carta ao poeta español», un libro aún inédito, que surge como diálogo con la obra de Leopoldo María Panero. En 2013, consiguió el premio Pérez Parallé con «Memorial e danza», editado ese año por Espiral Maior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios