Busquets, en el Palacio de la Magdalena (Santander)
Busquets, en el Palacio de la Magdalena (Santander) - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Milena Busquets: «El mundo literario es narcisista, competitivo y malvado»

La escritora, fan de Pokémon GO y las redes sociales, desvela en los cursos de la UIMP en Santander los secretos del éxito de la novela de autoficción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La novela descriptiva ha pasado de moda, ahora es el turno de la autoficción. La cuestión que muchos escritores se plantean hoy día es cuánto hay que poner de cada uno en una obra. Milena Busquets lo tiene claro: «Todo. Puedes ocultarlo con más o menos capas. Para escribir hay que dar la cara, al igual que para vivir», cuenta quien «desnudó» la relación con su madre, la editora Esther Tusquets, en la novela «También esto pasará» (2015), que convirtió a su autora en la sensación de la última edición de la Feria de Fráncfort.

Esta fan de Pokémon GO y de las redes sociales, no cree en el alarmismo que crean éstas. «Quien quiera leer, que lea.

Cada uno debe hacer lo que le hace feliz, pero todo tiene su momento», comentaba mientras admitía que, si desde el Gobierno se invirtiera más en cultura, las cosas serían de otra forma. «La lectura es un entretenimiento, es algo que tenemos que tener claro», asegura en una rueda de prensa con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte un taller sobre autoficción.

Harta de más de año y medio de promoción de su segunda novela, empieza a sentir la presión de la tercera. «Hay gente que me pide la siguiente, pero con este ritmo frenético no puedo. Necesitas aburrirte para escribir y, obviamente, no tengo tiempo», comenta. México, Colombia, Chile… son algunos de los países que Busquets visitará al terminar el verano. También tiene claro que, si no tiene nada que decir, no habrá una tercera novela: «Mi vida no ha cambiado nada desde entonces. Quizá no tenga nada que contar y tampoco voy a buscarlo», sentencia.

Humildad y honestidad

«Hay que buscar lo que a cada uno le haga feliz. Mejor elegir el mundo que quieres a que te elija», cuenta la autora, que asegura que huyó de un mundo individualista y complejo. «En parte, por eso me fui. El mundo literario es narcisista, competitivo y malvado. Y el narcisismo no vale para escribir buena literatura. Hay que hacerlo desde la humildad y con cierta honestidad», sentencia.

Hoy en día, asegura, ningún autor es capaz de recomendarte a otro más allá del siglo XV: «Los de ahora le hacen la competencia. Recuerdo cuando veía en casa a escritores como Ana María Matute, los hermanos Goytisolo o Terenci Moix y la situación no era así».

Ser escritor es una tarea solitaria en la que una mala crítica puede hacerte perder a un amigo y en donde la admiración no está bien vista, y menos para las escritoras. «Tengo que dejar de decir que escribo porque quiero que me quieran, aunque sea verdad», cuenta. Busquets considera que necesitan un cambio de enfoque: «No conozco a un hombre con un objetivo tan estúpido como el de enamorarse. Un Porsche o el premio Nobel me parecen algo más razonables», añade.

Sin duda, lo que no renta para la escritora es el beneficio económico o el prestigio que tienen los escritores vivos actuales: «Es muy poco, no vale la pena. En el fondo, lo único que importa es que dentro de varios siglos una persona te siga leyendo. La auténtica ambición es que dentro de 500 años alguien piense que has escrito algo interesante. Habrá autores que no han vendido más de 700 ejemplares que estarán ahí. Estoy segura», confiesa.

Ver los comentarios