Miguel Delibes junto a su esposa en la juventud.
Miguel Delibes junto a su esposa en la juventud. - ABC

Miguel Delibes era metódico y concienzudo

El archivo personal del escritor, con más de 14.000 documentos y 112.000 imágenes, trasluce rasgos de la personalidad de este grande de la Literatura

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una persona ordenada, metódica y «realmente concienzuda» en su forma de trabajar y de gestionar el día a día en el ámbito familiar fue Miguel Delibes, según refleja su archivo personal, que ha tardado dos años en organizar y digitalizar Javier Ortega, nuevo director de la Fundación Miguel Delibes.

Más de 14.000 documentos de texto y de 112.000 imágenes digitales entre diapositivas, fotografías y fotolitos conforman el legado personal y literario del autor de «Las ratas», uno de los escritores más influyentes y populares durante la segunda mitad del siglo XX junto a Camilo José Cela.

«Tiene una parte literaria pero también otra vinculada a su vida personal» fruto de facetas como las de «profesor de la Escuela de Comercio, periodista en "El Norte de Castilla", cazador, enamorado de la naturaleza» y padre de siete hijos que hace casi cinco años constituyeron la fundación que lleva el nombre del padre.

Las normas de acceso y uso ya están determinadas, en algunos casos limitado, pero se podrán consultar libremente muchos documentos a través de un enlace disponible desde la página web de una fundación de la que también forman parte la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el diario El Norte de Castilla y la editorial Destino.

«A través de las correcciones de sus manuscritos, una vez y otra, y otra, he podido comprobar que se trataba de una persona muy exigente consigo misma, metódica y ordenada, realmente concienzuda», ha explicado hoy Ortega, militar en excedencia, miembro del Cuerpo de Archiveros del Estado y director-gerente de la Fundación Miguel Delibes a partir del 1 de marzo.

Además de los cuadernos de anotaciones que se conservan, guardaba en carpetillas, convenientemente ordenadas, las críticas y comentarios sobre sus libros, y también toda su relación epistolar, buena parte de la cual fue editada en el libro "Correspondencia 1948-1986", publicado en 2002 al alimón con las firmas de Miguel Delibes y Josep Vergés, su editor en Destino.

Legado digitalizado

Con el mecenazgo de Bodegas Vega Sicilia, Ortega ha acometido la ordenación del archivo entre el 7 de enero de 2014 y el 15 de diciembre de 2015, donde también figuran en formato MP3 y MP4 grabaciones audiovisuales procedentes de programas de televisión y radio con Delibes como protagonista de crónicas, reportajes, entrevistas y documentales.

«Para alguien aficionado a la literatura, como es mi caso, haber entrado en la casa de Miguel Delibes, hojear los manuscritos de sus libros, su correspondencia y fotografías, ha sido como un sueño, una satisfacción tremenda a la vez que una responsabilidad muy grande», ha añadido Ortega, licenciado en Historia Medieval y que ha trabajado en el Archivo Central del Ministerio de Cultura y en la sección de Reprografía del Archivo General de Simancas.

Tanto la relación epistolar como las condolencias recibidas tras su fallecimiento, que también forman parte del legado, «dan la medida de quién fue el personaje: uno de los grandes, la cultura con mayúscula», y glosan «la historia de un hombre pero también una filosofía de vida», ha apostillado.

La presentación de este legado digitalizado, en una fecha aún por determinar, «va a suponer todo un acontecimiento», ha anunciado Ortega, para quien este material «no es un fin en sí mismo, sino un medio, una manera de saber de Miguel Delibes, de investigar, de conocerle y de quererle todavía más», ha concluido.

Ver los comentarios