Cultura - Libros

Martín Caparrós, premio Caballero Bonald por «El hambre»

El galardón, dotado con 20.000 euros, reconoce que el ensayo «aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores»

El autor argentino Martín Caparrós
El autor argentino Martín Caparrós - EFE

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra «El hambre» (Anagrama). El jurado ha elegido esta obra por ser «un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores».

«El hambre» ha sido elegida entre los casi ciento cincuenta ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, JoséCarlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

El premio, dotado con 20.000 euros, es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, y se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

Martín Caparrós, nacido en Buenos Aires, el 29 de mayo de 1957, es hijo del psiquiatra y psicoanalista comunista Antonio Caparrós. Comenzó su carrera periodística en el diario «Noticias» en 1973, en la sección policial. Caparrós abandonó Argentina y se exilió en Europa, primero en París, donde se licenció en Historia en La Sorbona.

Trayectoria

Más tarde se trasladó a Madrid, donde vivió hasta 1983 y donde comenzó a escribir su primera novela, mientras hacía traducciones y colaboraba con el diario «El País» y con algunos medios franceses. Con el retorno de la democracia a Argentina, regresó a Buenos Aires. Allí trabajó en la sección cultural del diario «Tiempo Argentino».

Tras otra etapa en España como corresponsal de la Radio Belgrano entre 1985 y 1986, regresó a Argentina. En 1991 Caparrós comenzó a publicar sus relatos de viajes en la revista mensual «Página/30» bajo el título «Crónicas de fin de siglo», que fueron distinguidas con el Premio de Periodismo Rey de España.

Es autor de novelas como «Ansay o los infortunios de la gloria» (1984), «No velas a tus muertos» (1986), «El tercer cuerpo» (1990), «La noche anterior» (1990), «Un día en la vida de Dios» (2001) o «Comí» (2013). Entre sus obras de no ficción están «La guerra moderna, crónicas de viaje» (1999), «Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene» (2002), «Boquita» (2005), «Amor y anarquía. La vida urgente de Soledad Rosas» (2003) o «Contra el Cambio, crónica literaria/periodística» (2010) o «Argentinismos» (2011), además de su último trabajo, por el que ha recibido el premio Caballero Bonald.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios