Federico García Lorca, fotografiado por Alfonso Sánchez Portela en 1930
Federico García Lorca, fotografiado por Alfonso Sánchez Portela en 1930 - ABC

Guerra abierta entre los García Lorca y el Ministerio de Cultura por el futuro del legado del poeta

Duro comunicado de Laura García Lorca, que afirma que el archivo del gran autor granadino, declarado Bien de Interés Cultural, no ha corrido ningún riesgo y que José María Lassalle no ha consultado ni informado siquiera a los herederos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Federico García Lorca acaba de hacer público un durísimo comunicado en el que relata el desencuentro con el Ministerio de Cultura y con el secretario de Estado, José María Lassalle, ya que afirma haberse enterado por la prensa de las intenciones del Gobierno en funciones.

[Un centro de Texas se interesó por el legado de García Lorca]

La familia se muestra «sorprendida por las noticias de prensa por las que ha sabido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Comunidad de Madrid van a intentar incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural el legado de Federico García Lorca». De hecho el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid publica hoy dicha decisión

.

«La Fundación no ha sido consultada ni informada sobre este propósito del señor Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y el señor Marco, Director General del Libro y Políticas Culturales», continúa la nota recibida hace unos minutos en la redacción de ABC en el que se trasluce una ruptura que no merece la memoria de una figura tan gigantesca de nuestra cultura.

Trabajo incansable

«La Fundación -recuerdan- ha trabajado incansablemente y con la mayor discreción desde el año 2002 para que la construcción y programación del Centro Federico García Lorca en Granada, proyecto impulsado por ella, pudiera albergar el legado de Federico García Lorca en las condiciones mínimas de respeto intelectual y artístico que este autor merece».

«Lassalle parece querer proteger el legado de García Lorca de la familia del poeta y de la Fundación»

La nota remitida por la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, recuerda que «se suscribió un Convenio el 5 de junio de 2007 que fue roto unilateralmente por las instituciones, alterando los principios fundacionales para la difusión y proyección internacional de la figura del poeta de Granada, ciudad en la que nació y en la que fue asesinado». Una polémica que echó al traste los acuerdos y que obligó a la familia a pensar con cuidado la operación.

Difundir su legado

Pero hubo más. La nota incide en que aquella ruptura «así como las actuaciones al margen de la Fundación de algunas administraciones integradas en el Consorcio, han hecho imposible el traslado de los fondos, porque desvirtuaban la integridad de dicho legado y la finalidad del Centro». Como se recordará ABC publicaba hoy un relato de estas tensiones que dieron al traste con la segunda exposición prevista tras la inauguración del centro granadino. El fondo del poeta merece estar «vivo» y nunca dejar de ser objeto de investigación y nuevas interpretaciones.

«La familia del poeta ha trabajado desde su fusilamiento para conservar y difundir su legado desde la salida forzada de Granada, a lo largo de su exilio americano, y después de su vuelta a España. Donó todo su patrimonio para la creación de la Fundación Federico García Lorca y para garantizar su integridad. No cabe duda alguna de cuales han sido y son sus intenciones -subraya la familia García Lorca-. En concreto, que el legado permanezca en España y que definitivamente se deposite en Granada».

En consecuencia, concluye el comunicado, «el legado de García Lorca ha estado y está en buenas manos, en las de sus propietarios, y no ha corrido ninguno de los riesgos que señala el sr. Lasalle, quien parece querer proteger tal legado de la familia del poeta y de la Fundación Federico García Lorca».

La respuesta de Cultura

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha defendido que informó a la Fundación García Lorca sobre su intención de declarar Bien de Interés Cultural el archivo del poeta antes de que la información saliera en prensa. Fuentes de Cultura han asegurado a Europa Press que Laura García Lorca fue informada telefónicamente el pasado 18 de abril.

En rueda de prensa tras la publicación en el BOCM de la incoación del expediente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la adopción de medidas inmediatas para la protección del archivo está «plenamente justificada», pues «se trata de un archivo de valor excepcional ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX cuya obra es seguida y admirada a nivel mundial».

Ver los comentarios