Cultura - Libros

Juan Marsé: «Eduardo Mendoza se merecía el Cervantes desde hace tiempo»

Los escritores Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, que este año estaban en las quinielas del galardón, también han mostrado su satisfacción por el premio concedido al autor catalán

El escritor Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016
El escritor Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016 - AFP

El escritor Juan Marsé ha valorado muy positivamente que Eduardo Mendoza haya sido galardonado con el Premio Cervantes y ha considerado que «se lo merecía desde hace tiempo». En declaraciones a Efe, Marsé, premio Cervantes en 2008, ha asegurado que se alegra «muchísimo, pero muchísimo» por que haya sido Mendoza el reconocido con el galardón más importante de las letras hispanas. A su juicio, el autor de «La verdad sobre el caso Savolta» es el artífice de «una obra muy seria» a lo largo de toda su trayectoria.

Por su parte, Luis Goytisolo, uno de los escritores que figuraba entre los favoritos a recibir el galardón, ha dicho sobre Eduardo Mendoza que es «un novelista muy correcto» y al que aprecia personalmente. Goytisolo, ajeno a las quinielas en las que figuraba su nombre e incluso al fallo, había dedicado la mañana a visitar un museo y estaba comiendo en un restaurante cuando conoció el nombre del ganador por una llamada de Efe.

«No conozco sus últimas obras», ha reconocido Goytisolo, cuyo hermano Juan ganó el premio en 2014 y formaba parte del jurado. De la trayectoria de Mendoza, Goytisolo ha destacado sus primeras novelas, especialmente «La verdad sobre el caso Savolta», que publicó en 1975 y en la que reflejó los movimientos obreros en la Barcelona de principios del siglo XX.

Una narrativa «muy brillante»

A Álvaro Pombo, otro de los favoritos para recibir el Cervantes 2016, le ha parecido «muy bien». El escritor cántabro considera que Eduardo Mendoza es un «muy digno representante de la literatura española». Pombo también ha comentado sobre Mendoza que «es un autor que ha trabajado mucho y tiene una narrativa muy brillante». Entre sus obras favoritas, Pombo ha destacado «La ciudad de los prodigios», en la que retrata la evolución de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. «Aunque hay muchas cosas de Mendoza que son muy buenas», ha dicho Pombo.

Cerrando el capítulo de reacciones, Elena Ramírez, editora de Eduardo Mendoza en Seix Barral, ha mostrado su alegría porque el jurado haya valorado «una obra realmente muy plural, con un componente humorístico y otro también serio». Ramírez ha destacado que Mendoza cuenta con una trayectoria «muy sólida y muy larga». «Es un premio muy merecido a un gran escritor y una gran persona», ha apostillado, para después reconocer que de forma inminente no está previsto que Eduardo Mendoza presente nuevo libro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios