Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura 2017
Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura 2017 - sygma

Jorge Herralde, editor de Ishiguro, afirma que este Nobel es tan «inesperado» como «merecido»

La editorial de Herralde, Anagrama, ha publicado en España los ocho libros (siete novelas y una obra de relatos) que ha escrito el premiado

Actualizado:

Jorge Herralde, editor en España de los libros de Kazuo Ishiguro, ganador hoy del Premio Nobel de Literatura, ha asegurado a EFE que están «felicísimos» y que les parece un galardón «tan inesperado» como «merecido» porque el británico es de «una sutileza, elegancia y profundidad asombrosas».

La editorial de Herralde, Anagrama, ha publicado en España los ocho libros (siete novelas y una obra de relatos) que ha escrito el premiado: «Pálida luz de las colinas» (1982), «Un artista del mundo flotante» (1986), «Lo que queda del día» (1989), «Los inconsolables» (1995), «Cuando fuimos huérfanos» (2000), «Nunca me abandones» (2005), «Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo» (2009) y «El gigante enterrado» (2016).

«Es un autor magnífico, de trabajo lento. Desde el anterior libro hasta "El gigante enterrado" han pasado siete años. Me recuerda el caso de Patrick Modiano, que siempre había publicado como en sordina libros excelentes y cuando le dieron el Nobel la secretaria que leyó el fallo dijo que "era el triunfo de la gran literatura". En el caso de Ishiguro eso se redobla», ha afirmado el editor.

Herralde ha detallado que Anagrama comenzó editando sus dos primeras novelas japonesas -el Nobel nació en Nagasaki-, y su «triunfo internacional» llegó con la tercera, «Los restos del día», «que se convirtió en uno de esos libros que como "Lolita" pasan de generación en generación».

Las dos siguientes «desconcertaron» a la crítica y con «Nunca me abandones» logró «un gran aplauso». Tras los cuentos de «Nocturnos» ha dado «un nuevo giro» con «El gigante enterrado», «muy celebrado por la crítica que a la vez se quedó bastante estupefacta», ha descrito.

Herralde, amigo de Ishiguro, ha recordado que el británico estuvo en una Feria del Libro de Madrid y que allí conoció a Álvaro Pombo. Luego, cuando el santanderino viajó a Londres a presentar una de sus novelas, Isighuro «estaba allí en un rincón sentado con su esposa, una escocesa, escuchándole».

«Ishiguro está como al margen de la sociedad literaria. Me ha contado su agente que cuando le han dicho que había ganado el Nobel ha contestado "¿qué premio?" porque ni se lo imaginaba», ha añadido Herralde.