Cultura - Libros

Guipúzcoa otorga la Medalla de Oro a Saizarbitoria por su contribución a la literatura vasca

El escritor donostiarra recibirá la condecoración el próximo 15 de diciembre en San Sebastián

Ramón Saizarbitoria, en una foto de archivo de 2002
Ramón Saizarbitoria, en una foto de archivo de 2002 - Yolanda Cardo

El escritor donostiarra Ramón Saizarbitoria será galardonado con la Medalla de Oro que adjudica la Diputación Foral de Guipúzcoa por su contribución a la literatura vasca, labor que, a su vez, ha ayudado a consolidar el «euskera unificado» como modelo lingüístico de la región.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno provincial, Imanol Lasa, en una rueda de prensa celebrada este martes en San Sebastián. El diputado del PNV ha alegado que Saizarbitoria fue el escritor «más sobresaliente» de la generación de 1964 y uno de los «pioneros» que adoptó el euskera como instrumento para la literatura en unos tiempos «revueltos y de grandes debates».

El literato, de 72 años, es célebre en la Comunidad Autónoma por su contribución a la modernización de la novela vasca. Varias de sus obras han sido reconocidas a nivel nacional, como ‘Guárdame bajo tierra’ o ‘Hamaika pauso’. Gracias a esta última, de hecho, recibió el Premio de la Crítica de España en el año 1995.

Lasa ha hecho hincapié en que Saizarbitoria no puede ser considerado un «escritor profesional», pues ejerció oficialmente como sociólogo hasta el día de su jubilación. De hecho, durante su trayectoria ha sido director del Centro de Documentación y Estudios SIIS y ha dirigido números investigaciones en el ámbito de los servicios sociales.

El premio, que en años anteriores cayó en manos de otras autoridades de la cultura vasca como el folclorista Juan Antonio Urbeltz o el cantautor Benito Lertxundi, será entregado el próximo jueves 15 de diciembre en San Sebastián.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios