Una cuartilla de los «Episodios Nacionales» adquiridos por el Cabildo de Gran Canaria
Una cuartilla de los «Episodios Nacionales» adquiridos por el Cabildo de Gran Canaria - EFE

GaldósCompran los últimos manuscritos de los «Episodios Nacionales» en manos privadas

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido los originales de «Un faccioso más y algunos frailes menos» (1879), «Zumalacárregui» (1898), «Mendizábal» (1898) y «Los ayacuchos» (1900)

Actualizado:

Galdós tenía una forma curiosa de tachar, una manía que con el paso de los años se ha convertido en una de las maneras de identificar sus manuscritos, que afloran de vez en cuando en el mercado. Hoy mismo, el Cabildo de Gran Canaria ha adquirido los últimos manuscritos de los «Episodios Nacionales» que quedaban en manos privadas y que, como casi todos, estaban sin encuadernar (el literato jamás se encargó de eso). Hablamos de «Un faccioso más y algunos frailes menos» (1879), «Zumalacárregui» (1898), «Mendizábal» (1898) y «Los ayacuchos» (1900), cuatro obras que completan la segunda y tercera series de la obra de Galdós sobre la Historia de España, todo un monumento literario al siglo XIX.

Benito Pérez Galdós, fotografiado por Christian N. Franzen
Benito Pérez Galdós, fotografiado por Christian N. Franzen- ABC

Las obras, que han costado 60.000 euros, «se encuentran en un estado de conservación casi perfecto y no hay duda de la mano del autor grancanario por su caligrafía», tal y como ha subrayado la titular de la cátedra de Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia. Ella misma resumió la compra como una ganancia «inconmensurable» para el patrimonio del Cabildo.

Como decíamos, su veracidad se observa en los pequeños detalles de la mano de Galdós: en las correcciones, el tipo de cuartilla utilizaba o los característicos dibujos que añadía y que tan bien reflejan su sentido del humor.

Procedencia desconocida

En cuanto a la procedencia de estos originales, el director insular de Cultura, Oswaldo Brito, ha informado de que no se puede desvelar, conforme a una cláusula de confidencialidad que se ha firmado con sus propietarios.

Estos cuatro manuscritos permanecerán en la Casa Museo del autor en Las Palmas de Gran Canaria, que es toda una referencia con su colección del manuscritos. Allí mismo se encuentra el 60% de su obra autógrafa conocida (el 40% restante se encuentra en la Biblioteca Nacional). Y lo que queda en manos privadas es, según Arencibia, bastante poco. Que ella conozca, solo quedan tres originales en manos privadas: «La Familia de León Roch», «Misericordia» y «La de Bringas», esta última propiedad de un santanderino que pide «mucho» por ella.

Con esta adquisición comienzan los actos que se organizarán desde este año, en que se conmemora el 175 aniversario del nacimiento Benito Pérez Galdós, hasta 2020, cuando se cumplirá el centenario de su muerte, con el fin de homenajear a este autor, «el más actual del siglo XIX español», en palabras de Yolanda Arencibia.