Cultura - Libros

Gabriela Ybarra y Luis Garde, premio Euskadi de Literatura

La bilbaína ha obtenido el galardón por «El comensal», mientras que el pamplonés lo ha hecho por «Ehiztariaren isilaldia»

Gabriela Ybarra
Gabriela Ybarra - Ernesto Agudo

La bilbaína Gabriela Ybarra ha ganado el Premio Euskadi de Literatura en castellano 2016 con «El Comensal», su primer libro, mientras que en la modalidad de euskera ha recaído en «Ehiztariaren isilaldia», el estreno en la novela del poeta pamplonés Luis Garde. Se ha conocido también el nombre del ganador del Premio Euskadi de Traducción literaria, que recibirá el tolosarra Xabier Olarra Lizaso por su trabajo con el «Ulises» («Igela»), de James Joyce.

El anuncio lo ha hecho en San Sebastián el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los tres premiados. Muñoz ha señalado que las dos novelas galardonadas hablan de la violencia y del duelo al que se enfrentan los autores en cada una de ellas; Ybarra, al «personal» por el asesinato de su abuelo Javier de Ybarra a manos de ETA en 1977, y Garde, al colectivo por la matanza en mayo de 1938 de los presos republicanos que se fugaron del fuerte de San Cristóbal, situado en el monte navarro de Ezcaba.

Contención

Pero para Gabriela Ybarra es otra muerte, la de su madre a causa de un cáncer, la que le impulsa a escribir sobre el pasado familiar, más público, y el presente, más íntimo, relato que «conjuga magistralmente», según el jurado que le ha otorgado el premio, que destaca igualmente la «contención» con la que escribe sobre unos hechos «cercanos y dramáticos».

Lo hace, añade el jurado, «siempre desde un logrado distanciamiento que, sin embargo, atrapa y conmueve», y con un estilo «de una sencillez engañosa», que «consigue hacer revivir ante el lector los acontecimientos históricos y personales que dan cuerpo a esta importante novela».

Ybarra ha explicado que el asesinato de su abuelo, empresario y político vizcaíno al que ETA mató después de secuestrarlo, se produjo seis años antes de que ella naciera y siempre lo había vivido como «una ficción». Tras el fallecimiento de su madre, comenzó a cambiar esta percepción y la autora, que trabaja en el análisis de redes sociales y la elaboración de estudios de mercado, decidió hacer «un ejercicio de realidad» con la literatura para abordar ambas muertes y reconocer que «existe el dolor».

Episodio histórico

A Luis Garde lo que le llevo a escribir su primera novela fue la necesidad de dar «un desarrollo más largo» a ese episodio histórico de la Guerra Civil del que fue teniendo conocimiento con los años, ya que lo ocurrido en esa prisión franquista estaba envuelto en el silencio -de las 795 personas que escaparon, solo 3 cruzaron a Francia, 208 fueron abatidas a tiros y el resto de nuevo capturadas-.

«La gente que escribe tiene sus obsesiones, lo llevas dentro y hasta que no lo sacas no quedas a gusto», ha asegurado Garde, de cuyo libro el jurado ha destacado su «maestría» para «unir capas entre sí» y manejar «una amplia variedad de discursos. Se sirve de un narrador que hacer aflorar sus recuerdos y que tiene mucho que ver con él».

Ybarra y Garde recibirán un premio de 18.000 euros y 4.000 más si la obra galardonada se publica en otra lengua. En el caso de «Ehiztariaren isilaldia», ya existe traducción al castellano, «El silencio del cazador», que se presentó en junio en la Feria del Libro de Pamplona. Ambas están editadas por Pamiela, mientras que Caballo de Troya es la editorial de «El comensal».

Traducción

La dotación del premio de Traducción es de 18.000 euros, que recibirá Xabier Olarra Lizaso por un trabajo que «está a la altura de las versiones extranjeras» que se han hecho del «Ulises», y que «incluso las supera gracias a su maravillosa adecuación», según ha resaltado el jurado, que subraya que la competición ha sido «muy reñida» porque éste ha sido un año de «muy buenas cosechas».

Los premios Euskadi -los ganadores en el resto de modalidades se dieron a conocer el 13 de octubre- se entregarán el 17 de noviembre en el Museo San Telmo de San Sebastián.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios