El escritor y periodista Frances Puigpelat
El escritor y periodista Frances Puigpelat

Francesc Puigpelat gana el premio Gran Angular de literatura juvenil y el de Barco de Vapor queda desierto

El jurado considera que su obra «La ciudad secreta de Toubkal» «es una muy buena novela de aventuras situada en un contexto histórico que está muy bien explicado, con un final trepidante que no deja indiferente»

BARCELONAActualizado:

El escritor Francesc Puigpelat ha ganado hoy la XXVII edición del premio de literatura juvenil Gran Angular, dotado con 11.000 euros y convocado por la editorial SM, con la obra «La ciudad secreta de Toubkal», una novela de aventuras que transcurre en el año 1941 en Marruecos.

El jurado, formado por Sílvia Cantos, Olga Federico, Lluís Llort, Carolina Palau y Núria Font, ha considerado que «la trama argumental está muy bien ligada, es ágil y amena», y también destaca que «es una muy buena novela de aventuras situada en un contexto histórico que está muy bien explicado, con un final trepidante que no deja indiferente».

Durante el acto también se ha hecho público que la 33 edición del premio de literatura infantil El Barco de Vapor ha quedado desierto al entender el jurado que «no se ha presentado ninguna obra con el nivel requerido y con la suficiente entidad para ganar un premio literario».

Tras el veredicto del jurado, el escritor y periodista Francesc Puigpelat, con una trayectoria literaria que incluye diversos premios como el Josep Pla o el Carlemany, ha rememorado que hace dos años viajó con su hija a Marruecospara subir al Toubkal, la montaña más alta del Atlas, y quedó impresionado por el lugar.

Además, había leído la novela de Pierre Benoit, «La Atlántida», un best-seller francés de 1919, en el que se trata sobre la mítica Atlántida. Con estas dos ideas en la cabeza se sentó ante el ordenador y empezó a crear la novela, que cree la pueden leer jóvenes y adolescentes, pero también adultos.

La protagonista es Fátima, una muchacha de 16 años, huérfana, que vive al pie del Toubkal y que un día verá como hasta el lugar llega una arqueóloga francesa, Julie Bonnet, y al poco tiempo una expedición alemana comandada por un coronel de las SS, Franz Wellens, y el arqueólogo francés Thierry Lamarque.

Francesc Puigpelat, que se dedica a tiempo completo a la literatura, no ha escondido que «seguramente es más fácil escribir para adultos, porque en el caso de la literatura juvenil hay que explicar las cosas con un determinado tono para que guste a personas de 16 años».

Asimismo, ha mantenido que en ocasiones la literatura infantil y juvenil está un «poco encorsetada en esquemas de corrección política, pero yo he planteado la novela de una forma que fuera divertida, con todo tipo de aventuras, aunque se deban cuidar determinados valores».

Sin esconder que bebe de la saga Indiana Jones, Puigpelat ha señalado que se ha planteado «una gran novela de aventuras épicas, como en el siglo XIX, transmitiendo a los jóvenes que leer es divertido, de la misma manera que me he divertido yo escribiendo».

Sobre el hecho de incluir a los nazis en el relato, el escritor ha indicado que el mismo Steven Spielberg dice que «cuando tienes un héroe muy bueno, en este caso una heroína de 16 años, al otro lado debes contar con unos personajes cuanto peor, mejor». «Si algún valor transmite la novela es que los nazis siempre pierden", ha apuntado.

El premio Gran Angular lo han ganado en anteriores ediciones autores como Anna Manso, Care Santos o Pep Coll.