Fallece la escritora Ursula K. Le Guin a los 88 años

La autora estadounidense escribió 20 novelas en las que luchó para que la ciencia ficción dejara de ser considerada literatura «menor»

Ursula K. Le Guin AFP

ABC

La novelista estadounidense Ursula K. Le Guin , considerada como una maestra de la literatura de ciencia ficción , murió ayer a los 88 años de edad, según informó su familia a través de su cuenta oficial de Twitter. Escritora prolífica, Le Guin dio a la imprenta indistintamente novelas, poemas y relatos cortos para adolescentes, pero fueron sus obras «fantásticas» las que le valieron numerosos premios y el reconocimieto del público, reflejado en la venta de millones de ejemplares de sus novelas.

El también novelista Stephen King escribió anoche en su cuenta de Twitter, al conocer su fallecimiento, que «Le Guin no era solo una escritora de ciencia ficción, sino un icono de la literatura... una autora entre los más grandes» .

Nacida en Berkeley (California) el 21 de octubre de 1929, se interesó muy joven por el género que le dio la fama, aunque pronto lo abandonó por considerarlo demasiado masculino y estereotipado. No obstante, mediados los años 60 del siglo pasado volvió a su querencia adolescente y escribió «La mano izquierda de la noche» , que pronto se convirtió en un clásico de la ciencia ficción y que le abrió las puertas del éxito, aunque tal vez su mejor obra fue la serie de seis novelas «El ciclo del Ekumen».

En total escribió veinte novelas en las que siempre luchó por sacar a este género de la consideración de literatura «menor», tanto que desde hace años se barajaba su nombre entre los candidatos al Nobel de Literatura.

Su obra, caracterizada por incluir dragones, brujería, naves espaciales y conflictos planetarios, cuenta con claras pinceladas feministas. Los conflictos representados en sus libros solían tener su raíz en choques culturales que acababan resolviéndose de manera pacífica.

Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas y han sido vendidos a nivel mundial. A lo largo de su vida escribió más de una veintena de novelas, además de una decena de libros de poesía y más de 100 relatos cortos.

Le bastó para ser feliz -según confesaba- con «inventar historias y universos alternativos», como solía definir su trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación