Cultura - Libros

Bob Dylan no asiste a la ceremonia de homenaje a los premios Nobel estadounidenses en la Casa Blanca

El célebre músico, honrado con el galardón de Literatura, no ha dado una razón para no asistir a la ceremonia

Barack Obama, reunido con los premios Nobel estadounidenses de este año en la Casa Blanca
Barack Obama, reunido con los premios Nobel estadounidenses de este año en la Casa Blanca - EFE

Bob Dylan no ha asistido a la ceremonia de homenaje a los ganadores estadounidenses del premio Nobel de este año que ha organizado el presidente Barack Obama, según informó la Casa Blanca. El ganador del premio Nobel de Literatura, que no tiene previsto viajar a Estocolmo para recoger el galardón en la ceremonia oficial de la Academia sueca el próximo 10 de diciembre, también ha rechazado la invitación de Obama para homenajearle a él y a otros ganadores estadounidenses del Nobel en la Casa Blanca.

«Desgraciadamente, para los que se lo estén preguntando, Bob Dylan no estará hoy en la Casa Blanca, así que todo el mundo puede relajarse», dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria. El célebre músico no dio una razón para no asistir a la ceremonia, según Earnest, quien recordó que Dylan «ha indicado en público que se siente honrado de haber recibido el premio Nobel» aunque no planee ir a recogerlo.

«Ha habido al menos una ocasión previa en la que el señor Dylan ha visitado la Casa Blanca y al presidente le gustó conocerlo», recordó el portavoz en referencia a la ceremonia de 2012 en la que Obama concedió al cantautor la Medalla de la Libertad, el mayor honor que puede recibir un civil en Estados Unidos.

Tras el anuncio de que Bob Dylan no irá a Estocolmo, la Academia Sueca ha expresado su confianza en que el músico, de 75 años, pueda recoger el premio el próximo año, en caso de que visite la ciudad sueca para dar un concierto. Es obligatorio que Dylan pronuncie un discurso de aceptación antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre -día en que se entregan los Nobel Estocolmo- para recibir los 8 millones de coronas suecas (unos 818.000 euros) con que está dotado cada galardón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios