Cultura - Libros

Dolores Redondo: «El Planeta tiene el extra de la cantidad de lectores a los que llega»

La creadora de la «Trilogía del Baztán» logró el galardón más comercial de la literatura española con la novela «Todo esto te daré», que hoy ha salido a la venta

Dolores Redondo, fotografiada en el Instituto Cervantes de Madrid
Dolores Redondo, fotografiada en el Instituto Cervantes de Madrid - MAYA BALANYÁ

«Todo esto te daré» y «El asesino de Sócrates», novelas ganadora y finalista, respectivamente, del premio Planeta 2016, llegan hoy a las librerías. Es el momento, por tanto, de que Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) y Marcos Chicot (Madrid, 1971) reciban el veredicto de los lectores. Los nervios están justificados, pese a que ambos llegan con las elogiosas palabras del jurado del galardón, que se falló el pasado 15 de octubre, como es costumbre, durante una gala presidida por los Reyes y celebrada en Barcelona.

«Intriga policial en la línea de Agatha Christie». Así calificó el jurado «Todo esto te daré», libro con el que Redondo se ha llevado los 601.000 euros del premio mejor dotado de las letras españolas. «Una de mis lectoras iniciáticas fue Agatha Christie», confiesa la creadora de la «Trilogía del Baztán». La conversación con ABC tiene lugar en un día especialmente vertiginoso para Redondo, apenas unos minutos antes de la presentación oficial de la novela en el Instituto Cervantes de Madrid. La escritora vasca está orgullosa, feliz, a juzgar por el tono de voz que desliza al otro lado del hilo telefónico. «Este libro llamaba a la puerta con tanta fuerza que la derribaba. La historia llevaba como seis años en mi cabeza (antes, siquiera, de que escribiera la exitosa saga del Baztán) y he estado esperando hasta este momento». Por eso, cuando Redondo terminó de escribir «Ofrenda a la tormenta» se fue a la Ribeira Sacra, se instaló allí durante un tiempo y volvió a empaparse de la historia.

«Cuando vuelvo a mi pequeño pueblo llevo una vida tranquila y me dedico a escribir»

Fue la semilla de «Todo esto te daré», novela de título bíblico protagonizada por Manuel, un joven que se traslada de Madrid hasta Galicia para reconocer el cadáver de su marido, Álvaro, fallecido en un accidente de tráfico. Allí se ve envuelto en una investigación policial que le llevará a estrechar lazos con dos aliados inesperados, un guardia civil retirado y un sacerdote amigo de su familia política. «Es una historia que me ha encantado contar. Es una novela negra, pero no tiene cosas sórdidas por todas partes», cuenta la escritora. Por eso «ha supuesto un cambio» en la trayectoria de Redondo, que ha dejado atrás el «matriarcado» del Baztán para trasladarse a la Galicia profunda, en una trama protagonizada por hombres. «Con estas voces tan distintas, al principio fue un choque de trenes, pero la novela también escarba bastante en lo policial», asegura.

Una vida nueva

Redondo, que se presentó al premio Planeta por primera vez hace doce años, recoge el testigo en esta 65 edición de Alicia Giménez-Bartlett, otra gran dama de la novela negra, lo que confirma al género como el buque insignia de la industria editorial española. «En España no había encontrado su sitio, pero esta es la confirmación de que la novela negra ha encontrado su lugar, y sus lectores, y se ha quitado el sambenito de la poca calidad, demostrando que es fuente de inspiración para el cine y para otros creadores», sostiene la escritora. De hecho, la adaptación cinematográfica de «El guardián invisible» se estrenará en marzo de 2017, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por la actriz Marta Etura.

La guinda de un pastel que ha cambiado por completo la vida de Dolores Redondo. «Han sido cuatro libros en tres años, y eso supone un volumen de trabajo enorme», reconoce. «Uno celebra las cosas en base a lo que le han costado. Es inevitable mirar hacia atrás y ver cómo ha cambiado todo, todas esas ilusiones hechas realidad. Mi consejo es que la gente siga persiguiendo sus sueños», remata la autora. ¿Y volver a escribir? «Con mis antecedes, estoy bastante acostumbrada a hacer apartamentos estancos. Cuando vuelvo a mi pequeño pueblo llevo una vida tranquila y me dedico a escribir. El Planeta tiene el extra de la cantidad de lectores a los que llega. Ese tipo de lector que se ha sentido alejado de la novela negra, se va a acercar y va a disfrutarlo».

[Lee el primer capítulo de «Todo esto te daré»]

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios