Detenido un escritor chino por un crimen que confesó en un libro

Liu Yongbiao mató a cuatro personas en 1995. Sus remordimientos afloraron en «El secreto culpable»

Liu Yongbiao, tras su detención Oficina de Seguridad Pública de Zhejiang

PABLO M. DÍEZ

No hay mejor inspiración literaria que la realidad, ya sea para los amores más apasionados o para los crímenes más atroces. Demostrando, una vez más, que la realidad supera a la ficción, un famoso escritor chino, Liu Yongbiao , acaba de ser detenido por un asesinato cometido hace 22 años que, a modo de confesión, dejó entrever en uno de sus libros.

En la noche del 29 de noviembre de 1995, cuatro personas fueron asesinadas en una pensión en la ciudad de Huzhou , en la provincia oriental de Zhejiang . Para robarle, dos ladrones mataron a golpes a uno de los huéspedes del hostal y luego, con el fin de ocultar el crimen, eliminaron a la pareja que lo regentaba y a su nieto, de 13 años. Desde el principio, las sospechas recayeron sobre dos clientes que se habían registrado esa noche procedentes de la vecina provincia de Anhui, a quienes les delataba su fuerte acento. Pero en esa época no hacía falta presentar el carné de identidad para pasar la noche en una fonda y los recepcionistas no pudieron proporcionar a la Policía su verdadera identidad.

Su cómplice

Más de dos décadas después, y según informa el periódico « China Daily », nuevas pruebas de ADN y el análisis de 60.000 huellas dactilares en 15 provincias han llevado a la detención de Liu Yongbiao, de 53 años, y de su presunto cómplice, un hombre de 64 apellidado Wang. «Os he estado esperando todo este tiempo». Con tan literaria frase, el escritor recibió a los agentes de policía que acudieron la madrugada del viernes a arrestarlo en su casa, en el condado de Nanlin, en Anhui. Horas después, su compinche caía en Shanghái, donde trabajaba como representante de un fondo de inversión.

«Al fin puedo ser libre del tormento mental que he aguantado tanto tiempo», reconoció Liu Yongbiao en una carta dirigida a su esposa que entregó a la Policía, informa el portal de noticias « Sixth Tone ». Ni su mujer ni sus allegados sospechaban del escritor, pero sus remordimientos afloraron en 2010, cuando publicó el libro «El secreto culpable». En el prólogo, el autor dejó escrito que quería «crear una novela sobre una bella escritora que ha matado a mucha gente, cuyos casos aún no han sido resueltos».

Si no es condenado a muerte, una pena prevista en este país para los asesinatos, Liu tendrá tiempo para dar rienda suelta a su inspiración tras los barrotes de su celda, pues admitió el crimen en un vídeo difundido por la Policía. De esta forma tan dramática acaba la carrera, al menos en libertad, de un escritor que gozaba de cierta fama en China.

Triunfó en 2005

Nacido en la provincia de Anhui, una de las más pobres del país, Liu Yongbiao triunfó en 2005 con su novela « Una película », que fue publicada por la mayor editorial china y cimentó su nombre en el panorama literario. En 2014, otro de sus libros se convirtió en una serie de televisión. Pero, sin duda, el principal capítulo de su vida es el crimen que cometió en su juventud, por el que finalmente ha sido atrapado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación