Alberto Manguel
Alberto Manguel - ABC

Las Conversaciones Literarias de Formentor celebran su décimo aniversario

Este fin de semana el escritor Alberto Manguel recogerá el Premio Formentor de las Letras 2017, en el marco de unas jornadas en las que se disertará sobre «Bohemios, magos y vagabundos»

Palma de MallorcaActualizado:

El Hotel Formentor Royal Hideaway de Mallorca acogerá este fin de semana la décima edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, organizadas por la Fundación Santillana y patrocinadas por el propio establecimiento hotelero. Un total de 80 personas, entre escritores, editores, agentes literarios, filósofos, académicos o periodistas, compartirán sus reflexiones con el público asistente. En esta ocasión, los participantes en esta ya imprescindible cita literaria disertarán sobre «Bohemios, magos y vagabundos».

Las Conversaciones se iniciarán este viernes, con la entrega del Premio Formentor de las Letras 2017 al escritor argentino-canadiense Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948). La familia Barceló, actual propietaria del hotel, y la familia Buadas son los mecenas de este galardón, dotado con 50.000 euros. El premio le fue otorgado a Manguel el pasado mes de mayo, en reconocimiento al conjunto de su obra. Los componentes del jurado, Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, recalcaron entonces que la labor intelectual de Manguel constituye «una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal».

Manguel ha sido y es no sólo escritor, sino también traductor, crítico literario, profesor y editor, publicando tanto en castellano como en inglés. Por otra parte, es bien conocida la especial relación personal e intelectual que tuvo con Jorge Luis Borges. Ambos se conocieron en la librería Pigmalión de Buenos Aires. Entre 1964 y 1968, Manguel le leyó libros a Borges en su propia casa, debido a los graves problemas de visión que ya entonces tenía el autor de «El Aleph».

Entre los títulos más destacados de Manguel pueden citarse «The dictionary of imaginary places», que es una guía coescrita con Gianni Guadalupi, la novela «News from a foreign country came» o el libro «Conversaciones con un amigo», que recoge una serie de charlas con el editor francés Claude Rouquet. En la actualidad, Manguel es el director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y además es miembro de la Academia de su país natal.

Cabe recordar que el origen de las actuales Conversaciones se sitúa en mayo de 1959, cuando tuvieron lugar en Mallorca las «Conversaciones poéticas de Formentor», promovidas por Camilo José Cela, y el primer «Coloquio internacional sobre novela», impulsado por Carlos Barral.

En aquellas «Conversaciones poéticas» participaron autores como Vicente Aleixandre, Carles Riba, Dámaso Alonso, Dionisio Ridruejo, José Luis Cano, José Hierro, Luis Rosales o José Agustín Goytisolo. En el «Coloquio internacional» estuvieron presentes, entre otros, narradores como Italo Calvino, Miguel Delibes, Alberto Moravia, Robert Graves, Carmen Laforet o Marguerite Duras.

A raíz de ambos eventos, se crearían en los años sesenta los prestigiosos premios internacionales Formentor, que se concedieron entre 1961 y 1967. Dichos galardones constaban de dos modalidades. Por una parte, estaba el Premio Internacional, que reconocía obras concretas de autores de resonancia mundial. Por otra, se encontraba el Premio Formentor, que se otorgaba a una novela presentada por alguno de los editores convocantes. En aquella época fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Juan García Hortelano o Jorge Semprún.

La segunda etapa de las Conversaciones se inició en 2008 y el Premio Formentor se volvió a conceder a partir de 2011, bajo una nueva fórmula. Desde entonces, han recibido dicho reconocimiento Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia y Roberto Calasso. A todos ellos se sumará ahora, con todo merecimiento, Alberto Manguel.