DÍA DEL LIBRO

De la comunidad que más lee a los títulos más vendidos: radiografía de la España lectora

Los españoles que más disfrutan de los libros se encuentran en Madrid, frente a los extremeños que son los que menos se decantan por esta forma de ocio

Actualizado:

Mujer, de entre 14 y 24 años, estudiante y residente en Madrid, que disfruta de la lectura en su casa y que ‘devora’, de media, 13 libros al año. Éste sería el retrato robot del lector medio español. Al menos, eso se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de libros 2017, elaborado por la Federación de Editores

Pero vayamos por partes, según éste, 6 de cada 10 españoles, un 59,7% para ser exactos, dedica una parte de su tiempo libre a leer libros. Lo que deja un nada desdeñable 40,3% que asegura no leerlos nunca o casi nunca. ¿Por qué?

Las respuestas son variadas en función de la franja de edad. Así, entre los 35 y 44 años se esgrime a la falta de tiempo como argumento principal para no hacerlo. Mientras que el 35,5% de los no lectores declara que no lo hace porque no le gusta o no le interesa la lectura. Por último, también se menciona la preferencia por otras alternativas de ocio, en especial entre la población más joven y la de más edad.

Si nos centramos en los lectores, se observa como este hábito tiene mejor acogida entre las mujeres, con un porcentaje del 64,9% de féminas que se decantan por esta forma de ocio frente a un 54,4% de los hombres. Las mayores diferencias entre sexos se producen en el tramo de edad entre 45 a 54 años (21 puntos). Las menores diferencias se dan entre los jóvenes, de 14 a 24 años (3 puntos porcentuales).

Como es lógico, los estudiantes son el grupo de población con mayor número de lectores de libros (un 75,7%). Asimismo, la mayoría de los lectores, el 95,9%, se decanta por hacerlo en su casa, de media leen unos 13 libros al año y dedican a la semana 7 horas y 36 minutos.

¿Dónde se lee más?

Tal y como se observa en el mapa superior, la Comunidad Autónoma que acoge a más lectores es Madrid, con un 71,4% de su población que asegura disfrutar de los libros en su tiempo libre. Por detrás se sitúan Navarra, con un 65,1% y País Vasco, con un 63,9%. En el extremo opuesto, está Extremadura con apenas un 52,6% de su población que dedica su tiempo de ocio a esta actividad. Las Islas Canarias (con un 56,4%) y Andalucía (56,7%) se encuentran también en los últimos puestos del ranking.

Si haces clic sobre cada Comunidad Autónoma en el mapa superior podrás descubrir además cuántos libros se compran de media en cada región o la valoración que dan a sus bibliotecas.

En lo que se refiere a los libros más leídos en 2017 por los españoles se encuentra «Patria» de Fernando Aramburu, en segunda posición «El guardián invisible» de Dolores Redondo, mientras el tercer puesto es para «Los pilares de la Tierra» de Ken Follet.

Sin embargo, si nos centramos en los libros más comprados, pese a que «Patria» se mantiene el primero en la clasificación, en segunda posición se cuela «Cincuenta sombras de Grey», de E.L. James.