Cultura - Libros

«La colmena», sin censurar, para celebrar el centenario de Cela

Una edición conmemorativa de una de las obras más emblemáticas del Nobel saca a la luz pasajes inéditos que fueron eliminados por el régimen franquista

Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, y el director de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación de la edición conmemorativa de «La Colmena»
Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, y el director de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación de la edición conmemorativa de «La Colmena»

Definir como peculiar la relación que Camilo José Cela (1916-2002) tuvo con la censura franquista es, quizás, quedarse un poco corto. El premio Nobel trabajó un tiempo, aunque breve, en las oficinas de la censura y pocos años después sufrió las embestidas de ese mismo órgano. Primero con la segunda edición, en 1943, de «La familia de Pascual Duarte», que llegó a ser prohibida. Y, dos años después, con «La colmena», que fue rechazada.

Hasta 2016, año en que celebramos el centenario de Cela, hemos tenido que esperar para que aparezca una edición, conmemorativa de su natalicio, en la que se incluyen, a modo de apéndice, fragmentos inéditos, censurados y autocensurados del manuscrito de «La colmena». Ya se habían visto en la Biblioteca Nacional, donde en febrero de 2014 fue presentado el manuscrito donado por Annie Salomon, hija del hispanista francés Noël Salomon, pero es la primera vez que la obra se publica «completa».

Alfaguara, editorial que Cela fundó, es la encargada de poner en circulación esta nueva «Colmena», que hoy ha sido presentada en la Real Academia Española (RAE), con la presencia del hijo del escritor, Camilo José Cela Conde (Madrid, 1946). «El cometido de la edición de esta obra no era nada sencillo, pero la idea de incorporar los fragmentos perdidos como epílogo es excelente. Uno puede leerlos, pero no va a interrumpir el flujo de la obra», sentenció.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios