El archivo personal de Delibes, en internet
El archivo personal de Delibes, en internet - RTVE

El archivo personal de Delibes da el salto a internet

Más de 14.000 documentos del escritor español estarán disponibles mañana en la Red

Actualizado:

Manuscritos, copias corregidas, cartas, entrevistas y fotografías del escritor Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) darán el salto a partir de mañana a internet, gracias a la digitalización de los más de 14.000 documentos que componen el archivo personal del autor, impulsada por la fundación que lleva su nombre.

En total, 112.579 imágenes digitalizadas del legado personal de Delibes que ocupan 2,2 terabytes y que permiten realizar un recorrido intenso por toda la vida y la obra del escritor, así como observar su progresión literaria. «Una herramienta privilegiada» para los investigadores y un «regalo» para los admiradores del autor de «El Hereje» o «Cinco horas con Mario», según Javier Ortega, gerente de la Fundación Miguel Delibes y responsable del proyecto, que se ha prolongado durante dos años y cuyo presupuesto –más de 200.000 euros– ha sufragado la bodega Vega Sicilia.

En este heterogéneo archivo está «prácticamente»toda la vida de Delibes, asegura Álvarez. Desde un punto de vista literario, se puede analizar el proceso de creaciónde su obra con el acceso a las notas preparatorias y las copias mecanografiadas corregidas hasta llegar al libro definitivo, indica el gerente. Además, también se incluyen documentos de carácter personal como su carné de identidad y el de conducir, escritos de sus etapas como profesor universitario, periodista y caricaturista y parte de la correspondencia de Delibes, como una carta que le envió Pío Baroja, o la felicitación de los Reyes por el premio Cervantes que recibió en 1993.

Su «verdadera biografía»

El material será de libre acceso a través de la página web de la Fundación, aunque habrá documentos que requerirán autorización, como parte de la correspondencia o los manuscritos originales. Pero habrá un «alto porcentaje» de los fondos que se podrá consultar libremente, explica Javier Ortega. Se trata de una digitalización que era «necesaria», opina la presidenta de la Fundación e hija del escritor, Elisa Delibes, quien se encargó de revisar todos los documentos personales de su progenitor antes de la digitalización.

 «Mi padre dijo que nunca escribiría sus memorias, le daba vergüenza», asegura Elisa Delibes, para quien este archivo es «la verdadera biografía»del autor. Los cuadernos de caza y algunas caricaturas que nunca llegaron a publicarse se incluyen también en el archivo digital que, desde mañana, acercará más la figura de Delibes con tan sólo un click.